Ambiente

Conoce las ciudades más ecológicas del mundo

Los índices alarmantes de contaminación han conllevado a que algunas ciudades planteen propuestas sostenibles con el fin de convertirse en las más amigables con el ambiente. Conozca el listado las ciudades que pueden servir de inspiración a Lima. 

Las ciudades que apuestan por un mundo menos contaminado y más habitable son las siguientes:

El triunfo absoluto es para: Reikiavik en Islandia

MÁS RUMBOS: ¿Cuál es el perjuicio real de las bolsas de plástico?

Desde que sus gobernantes plantearon la meta de que Reikiavik se convirtiese en la más limpia de Europa lo han logrado: fueron pioneros en la creación de una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno, en el caso de la electricidad y la calefacción provienen solo de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Para el 2050 se espera que ningún ciudadano consuma combustible fósil. Todo un ejemplo a seguir.

Vancouver, Canadá

Liderar el mercado de energía hidroeléctrica mundial es su anhelo. Esta ciudad está rodeada de full naturaleza: 200 parques y zonas verdes más 18 kilómetros de costas sobre el océano pacífico. Su planta de energía emplea como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo, y los coches de bajas emisiones tienen plazas de aparcamiento gratuitas. Esta ciudad trabaja por ser una de las más verdes antes de que el tema de los problemas del cambio climático estuviese en agenda.

La ciudad ciclista: Copenhague en Dinamarca

Sus habitantes cuidan su salud personal y la del ambiente: fanáticos del pedaleo incesante se trasladan principalmente en bicicletas desde finales del S XIX. En aquel momento las calles y carreteras presentaban un pavimento que claramente no estaba acondicionado para la circulación cómoda de este vehículo. Por este motivo, las asociaciones de ciclistas creadas en aquel momento  iniciaron campañas para que fuera adaptado a sus necesidades.

Después del fuego vino el verdor: Friburgo en Alemania

Tras haber sido devastada por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial esta ciudad fue reconstruida desde cero y fue entonces cuando se crearon estrictas normas sobre el uso de energía. Además, cuenta con kilómetros de carril-bici y el mayor número de instalaciones verdes de la Unión Europea,  por todo ello es denominada la Capital de la ecología por su importante política ambiental.

Bradford en  Inglaterra

Antiguamente, Bradford era conocida por su industria, llena de chimeneas y molinos. Hoy es la ciudad más ecológica de Reino Unido. Una de sus acciones más notables es el tratamiento de aguas residuales para generar agua potable, además transforman las cenizas en bloques de piedra y extraen energía procedente del metano o reciclan todos los residuos de los vertederos.

Proyectos verdes de Masdar en Abu Dhabi

Aún no existe, pero es uno de los proyectos ambientales más ambiciosos. Plantean que en un futuro próximo toda la electricidad, refrigeración y tratamiento y purificación del agua provendrá de la energía solar. Los coches estarán prohibidos y los jardines y parques serán regados con el agua tratada.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *