Ambiente

Humedales del Perú: paraísos naturales

Día de los humedales, corredores biológicos que son el hogar de miles de aves migratorias y especies en peligro de extinción. Foto; Revista Rumbos

Catalogados como ecosistemas primordiales para la biodiversidad en el Perú, hoy se celebra el día Mundial de los humedales en todo el globo. Los tenemos cerca, pero ¿cuántos conocemos?

Los humedales se originan por las filtraciones de ríos cercanos, canales de riego y la intrusión marina. La suma de estos factores ha formado en los 3 mil kilómetros de la costa peruana, en los andes y en la amazonía un corredor biológico que alberga a miles de aves migratorias amenazadas y otras en peligro de extinción.

MÁS RUMBOS: Conoce las ciudades más ecológicas del mundo

El consenso sobre la vital importancia de estas zonas –que incluye pantanos, manglares, arrecifes, entre otros– logró que el 2 de febrero de 1971 se declarara el Día Mundial de los Humedales. El Perú participa de esta celebración desde 1992, fecha en que se incorpora a la Convención Ramsar, suscrita por más de 60 países.

Como una muestra de la riqueza natural de nuestro país, le echamos un vistazo a los humedales que debiéramos alguna vez visitar.

Humedales Puerto Viejo

Aquí descansan aves migratorias de la costa y la sierra peruanas. Este humedal se originó por las aclaraciones hídricas del río Mala.  Sus 200 hectáreas se ve afectadas por la presión urbana, específicamente por la creación de balnearios privados a su alrededor. Una de las aves que llegan a este lugar es el yanavico de los Andes.

Altura del km 71 de la Panamericana Sur, provincia de Cañete.

Laguna El Paraíso

Formada a inicios de los años setenta como consecuencia de las filtraciones agrícolas de la irrigación Santa Rosa. Son en total 440 hectáreas de juncos y totora utilizadas para pastar ganado vacuno y ovino. La presencia de cazadores furtivos y la quema de vegetación son algunos de los peligros para el pato gargantilla, la polla de agua, el gaviotín peruano –en peligro de extinción– y la cigüeña, aves que llegan hasta la laguna.

Se ubica a 40 km al norte de Lima, en el distrito de Huacho.

Humedales de Ventanilla

La zona estuvo abandonada durante años hasta que en diciembre del 2006 se creó el Área de Conservación Regional que protege sus 578 hectáreas de extensión. En este complejo natural habitan más de 60 especies de aves, entre migratorias y residentes. Estas últimas provienen en su mayoría de Norteamérica. Aquí se puede apreciar al pato colorado, la gaviota gris o el pimpollo. Posee doce espejos de agua y tiene como principal afluente al río Chillón.

Muy cerca de la playa Costa Azul, Ventanilla.

Pantanos de Villa

Con una extensión de casi 400 hectáreas, este humedal es el más conocido en la capital. En su interior habitan más de 150 especies de aves, entre zambullidores, garzas blancas, parihuanas y huerequeques. En 1997 fue reconocido como zona de gran importancia nacional e internacional por Ramsar. Forma parte del sistema hídrico del río Rímac y en 1989 fue declarado zona de conservación para la flora y fauna silvestre.

Albufera de Medio Mundo

De notable biodiversidad, el avance de las granjas avícolas se ha convertido en uno de sus mayores peligros. Ocupa un área de 260 hectáreas y su territorio presenta pantanos de hasta dos metros de profundidad y filtraciones de agua de mar y agua dulce. Los deportes acuáticos y la pesca, así como la extracción de juncos y carrizos, son actividades posibles en el lugar.

Km 175 de la Panamericana Norte, provincia de Huaura.

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

La Reserva Nacional de Paracas es un humedal de importancia internacional declarado en 1992 como Sitio Ramsar. Este rico ecosistema es un sitio único e ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias de orillas, provenientes de los hemisferios norte y sur, así como de las lagunas altoandinas.

Reserva Nacional del Titicaca (Puno)

La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

 Reserva Nacional Pacaya Samiria (Iquitos)

Sus territorios son centros de reproducción de varias especies ictiológicas y posee zonas con hábitats de alta productividad pesquera. Protege además el área de bosque inundable (varzea) más extensa de la Amazonía. Este gigantesco humedal motivó su designación como uno de los primeros sitios RAMSAR del país, en 1992.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM) está ubicado en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa a escasos metros del mar. Su extensión es de 690.6 hectáreas e incluye varios tipos de hábitats: totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana pues constituyen como el único hábitat en casi 2000 kilómetros de costa con condiciones ambientales óptimas para el normal desarrollo de las poblaciones de aves residentes y migratorias. Además fue designado como un Sitio Ramsar en 1992 y junto con el río Tambo, como un Área Importante para Aves por BirdLife International.

 Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Este espectacular lugar ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares  del país. Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen.

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa)

Estas planicies altoandinas están salpicadas de hermosas lagunas y bofedales, completan el gélido paisaje de la mayor parte del territorio habitado principalmente por camélidos sudamericanos y por un gran número de aves terrestres y acuáticas, como lo certifica su designación como sitio RAMSAR desde 2003.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca)

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe está ubicado en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo. Se puede visitar las lagunas altoandinas del páramo como las Arreviatadas, las cuales están rodeadas de macizos rocosos, pajonales, bosquecillos y matorrales en las laderas y quebradas. Precisamente este sector del santuario fue designado como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el año 2007. Aquí se protegen dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos y el tapir de altura.

Hoy en este lugar se registro una nueva especie de musaraña, mamífero silvestre similar a un roedor, fue descubierta en medio de las celebraciones  del Día Mundial de los Humedales,  lo que constituye un nuevo aporte de las naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad. Se trata del Cryptotis evaristoi, una nueva especie de musaraña que fue descubierta durante una investigación realizada por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Reserva Nacional de Junín (Junín)

El lago Junín es reconocido por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, especialmente por ser un importante hábitat de aves acuáticas. Estos lugares son estaciones biológicas relevantes para varias especies donde los espejos de agua son los principales factores que controlan el ambiente y la vida de la fauna y flora. Merecen ser conservados por la calidad y cantidad de agua que provee, los recursos de vida silvestre, y la belleza escénica que posee. Es hogar de una de las aves endémicas de los andes: el zambullidor de Junín.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *