Ambiente

Universidad de San Marcos tendrá laboratorio de clonación de alpacas

Clonarán embriones de alpacas Foto: Difsuion

Universidad San Marcos tendrá el único laboratorio de clonación de este camélido sudamericano en el mundo y en el que se harán réplicas de embriones. 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos  se convertirá en la única institución del mundo en contar con un laboratorio de clonación de alpacas. El equipo científico estará conformado por 25 docentes y estudiantes, entre biólogos, veterinarios y zootecnistas.

MÁS RUMBOS:  La fiesta del chaccu sigue vigente

“En alpacas esto es nuevo. No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo ha realizado. Con este proyecto podremos dividir el embrión en dos partes iguales para luego transferirlos”, señaló Martha Valdivia Cuya, docente que lidera el proyecto, a la agencia Andina.

Entre otros, uno de los principales objetivos es lograr que la tasa de muerte prematura en esta especie disminuya:  “Se eligió a la alpaca porque es un animal doméstico y podemos usarlo de manera sencilla, lo cual no ocurre con las vicuñas, que son silvestres. La tasa de muerte de esta especie es alta, sobre todo cuando pasan de la leche materna al pasto”.

Equipo científico de la Universidad de San Marcos

Tras ganar un concurso de Innóvate Perú, los científicos peruanos lograron obtener el financiamiento para la compra de sofisticados equipos. El proyecto se tituló “Obtención y caracterización de clones de alpaca obtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación”, que permitió la inauguración, hace algunos días, del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la decana de América.

“Después que tengamos la tecnología lista, probablemente sumemos el mayor número de individuos. Ahora tenemos 3 millones 600,000 cabezas de alpacas. Creo que como país debemos posicionarnos en producir la investigación necesaria para mejorar su capacidad reproductiva y llevarla después a las alpacas de mejor fibra”, afirmó Valdivia.

A los fondos recibidos por este premio se suman los otorgados por un proyecto de la misma universidad para financiar los insumos con los que trabajará el equipo de expertos, conformado por unas 25 personas entre biólogos, veterinarios y zootecnistas, algunos profesores y estudiantes de posgrado. A Valdivia y compañía les ha tomado 20 años conseguir la tecnología de alta complejidad que hará posible la clonación de embriones.

Nuestro país alberga el 87% de la población mundial de alpacas, su crianza se concentra al sur del país. Foto: Difusión

La experta ha señalado que  en aproximadamente un año deben tener listo el primer grupo de embriones para proceder a su implantación en animales adultos. Consideró además que el Perú debería tomar muy en serio el financiamiento de este proyecto por los enormes beneficios que tendrá en las poblaciones del sur, justamente las más empobrecidas y que trabajan con esta especie.