Ambiente

Registran pocos ejemplares de bosques naturales del árbol de la quina

Investigadores se reúnen para promover la conservación de esta especie emblemática como parte del Bicentenario.

En las 91 unidades muestrales evaluadas de en los bosques naturales localizados en áreas de distribución potencial de la quina (Cinchona spp.) el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre registró 38 ejemplares de esta especie en los departamentos de San Martín, Huánuco y Pasco.

El inventario realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego fue dado a conocer en el encuentro denominado “Oportunidad de la Cinchona como Recurso Forestal para generar Beneficios Económicos en la Población”, donde participaron instituciones e investigadores especializados en esta especie emblemática.

MÁS RUMBOS: 

Peruanos se unieron para limpiar playas, lagunas y ríos este verano

Según Joaquina Albán, jefa del departamento de Etnobotánica y Botánica Económica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al estado natural quedarían entre 500 a 600 ejemplares de la especie Cinchona officinalis, árbol representado en el escudo nacional.

La investigadora indicó existen 24 especies del género Cinchona, de los cuales el Perú registra 19, localizados en un rango altitudinal de 500 a 3800 metros sobre el nivel del mar, principalmente en bosques montanos.

Experiencias realizadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Proyecto de Manejo de Regeneración de la Quina en el bosque montano Kañaris (Lambayeque) a cargo del investigador Alejandro Gómez Silvera, demostraron que esta especie puede reproducirse en viveros (semillas y estacas), por manejo de regeneración natural, y de manera masiva en plantaciones forestales. Los estudios indican que la especie Cinchona calisaya produce 7.2 por ciento más de alcaloides que las otras especies.

Los investigadores coincidieron en recomendar mayores estudios de investigación alrededor de la quina con el fin de lograr el manejo y aprovechamiento sostenible, donde participen los diferentes sectores del Estado, es por ello el Serfor trabaja una propuesta de Estrategia Nacional de la Quina.

Las instituciones que participaron en el encuentro y han realizado investigaciones de la quina son Inia, el Museo de Historia Natural de la UNMSM, la Universidad Peruana de Cayetano Heredia. También participó Julio de la Rocha Corso, director de Instrumentos Financieros del viceministerio de MYPE e Industria.

En rumbo:

La única especie que está incluida en la lista de especies amenazadas de flora silvestre es la Cinchona calisaya Wedd. (“cascarilla”) y está categorizada en situación Vulnerable (VU).

El árbol de la quina se encuentra entre las plantas medicinales de mayor trascendencia global, es valorada como la planta que más vidas ha salvado en la historia, debido que en su corteza contiene un alcaloide denominado “quinina”, que es el remedio de mayor efectividad contra la malaria y otros desórdenes infecciosos.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *