Ambiente

Día Mundial del Medioambiente: el plástico y el gran desafío de salvaguardar el planeta

Hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente con una fuerte reflexión sobre el uso del plástico.

“Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”, fueron las palabras en medio de un emotivo discurso por el Día del Medioambiente del Dr Harsh Vardhan, ministro de medioambiente de la India.

MÁS RUMBOS: Turistas podrían comprar bonos de carbono en sus visitas a las Áreas Naturales Protegidas

Bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, la India  lidera la batalla medioambiental en el mundo, un año después de que Estados Unidos abandonase los acuerdos de París. Lo hace por responsabilidad. Según los datos que ofrece el gobierno, la India, genera casi 9,5 millones de toneladas de desechos plásticos anuales; de los que el 40% nunca se recogen.

Con una población en continuo crecimiento y ajena a la protección medioambiental, su entorno urbano y rural se ha convertido en un verdadero basurero y ha supuesto riesgos para la salud pública. Como una estrategia para detener este pernicioso avance, India prohibió el uso de las bolsas de plástico y de un solo uso en 2016; liderando así una estrategia a la que recientemente se han unido otros países de América Latina y el Caribe.

 

La India es responsable del 60% de liberación de plástico al medioambiente. Foto : Difusión

Este año la India hizo un avance: El National Green Tribunal (un tribunal especial para asuntos medio ambientales) ha prohibido del uso de objetos desechables fabricados con plástico, tales como cubiertos de usar y tirar, bolsas y otro tipo de utensilios. Justo un mes antes de celebrar Gudi Padwa en Maharashtra, una festividad en la que se utilizan muchísimos productos de plástico desechables.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. Un problema grave, si pensamos que el 32 % de las 78 millones de toneladas de envases plásticos terminan ahogando a los peces y afectando la composición química del agua.

British diver films sea of rubbish off Bali

This video speaks for itself. (Credit: Rich Horner)

Posted by Hashem Al-Ghaili on Tuesday, March 6, 2018

Precisamente hoy en el marco de la celebraciones medioambientales, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el predictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

La propuesta plantea que se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales. Un avance que solo hace un guiño a la gran problemática que atraviesa el país.

Supermercados distribuyen 200 millones de bolsas al año. Foto: Andina

Marco Arana, titular de la comisión recalcó la producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tardan 100 años en degradarse: “El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos, ocasionado su muerte”. Poniendo paños fríos la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acotó: el Ministerio del Ambiente no busca prohibir el consumo del plástico sino reducir el uso innecesario del mismo y de la generación de residuos que no son tan importantes en nuestro quehacer diario.

Según ONU Medio Ambiente, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico, y al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. Asimismo, informa que en la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado, y el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

Un granito de arena

Dos alumnas del colegio María Reina presentan su proyecto de reciclaje dentro de una de las aulas del plantel: ambas explican como segregando la basura inorgánica es posible educar y tener una cuota de responsabilidad social. Cada vez más colegios de la capital apuestan por inculcar en su población estudiantil el cuidado del medioambiente. Entonces se elaboran reciclatones, se distribuyen tachos para los residuos sólidos, se arman campañas de arborización y se ejecutan huertos urbanos en la que los propios alumnos siembran y cosechan hortalizas. Los nuevos aportes educativos avanzan a convertirse en laboratorios de conciencia ecológica, donde se enseñan técnicas de lombricultura e hidroponía y se inculca en las nuevas generaciones el cuidado del planeta de manera productiva.

Huertos escolares: Foto: Wendy Rojas

Pero allí no acaba todo. Con las tapitas que las chicas del María Reina recolectan se hacen polares para las víctimas del friaje o tablas de surf. Con la segregación que realiza en Nuestra Señora de la Luz se obtiene el dinero para comprar sillas de ruedas y aparatos auditivos para aquellos discapacitados que puedan necesitarlo. En el Colegio Alfonso Ugarte los alumnos ya cosecharon sus primeras hortalizas así como en el Nido Emilia Barcia Boniffati se vende el abono orgánico que los pequeños junto a sus padres han preparado en sus talleres de compostaje. Y en el Colegio San Agustín, los delegados ecológicos realmente quieren transmitir la importancia del reciclaje al montar una suerte de performance que ellos titularon la “Mujer Basura”. Para llamar la atención una persona se revistió con residuos inorgánicos pegados a un traje que luego los propios alumnos comenzaron a retirar y colocar de manera segregada.

Fuera del ámbito escolar, las empresas se están poniendo la camiseta de la sostenibilidad. Es el caso de Be Green, una empresa especializada en green marketing que buscan lograr reducir de manera efectiva y eficiente el impacto ambiental de las organizaciones y comunicarla a través de métodos prácticos, innovadores y creativos. Así han propiciado el uso del carpooling y reciclaje corporativo, lo ecotrueques y han apoyado y asesorado la aparición de marcas con responsabilidad ambiental.

Un estudio realizado por el Banco Mundial, indica que los costos de la degradación ambiental le costaron al Perú 8.2 mil millones de soles o 3.9 % del PBI en el año 2003. Los principales costos fueron liderados por: el inadecuado abastecimiento de agua, sanidad e higiene; la contaminación atmosférica urbana; los desastres naturales, la exposición al plomo; la contaminación del aire en locales cerrados; la degradación de la tierra, la deforestación y la inadecuada recolección municipal de desechos. Además el Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático debido a la variabilidad y los extremos climáticos

Piensa verde

Hay muchas maneras de celebrar este importante día, aquí te dejamos algunas ideas:

Infórmate, aprende algo nuevo sobre el medio ambiente

Comparte información ambiental con otros, si estás en redes sociales solo te cuesta un segundo compartir y así la información llegará cada vez a más personas.

Reduce, Reutiliza, Recicla, por ejemplo aprovecha este día para hacer una limpieza en casa y llevar los reciclables a una estación de reciclaje.

Camina o anda en bicicleta al trabajo.

Participa en alguna actividad de voluntariado.

Consume responsablemente: el agua, la luz, los alimentos, compra local, no compres cosas que no usarás o cosas innecesarias.