Ambiente

Día del Guardaparque peruano: corazón conservacionista

Hoy seis de diciembre festejamos a aquellos hombres y mujeres que son símbolo de compromiso, valentía y amor por las Áreas Naturales Protegidas. 

El Perú tiene el honor de integrar uno de los grupos más selectos del planeta: es uno de los 10 países más megadiversos del mundo, un privilegio que tiene como principal sustento las 76 Áreas Naturales Protegidas-ANP que posee nuestro país, las cuales constituyen nuestra mayor riqueza natural y motivo de orgullo.

MÁS RUMBOS: Ya comienza el festival de conservación: ‘Amazonía que Late’

Pero existe otro grupo selecto: integrado por 638 valerosos hombres y mujeres que dedican su vida a la conservación de este valioso patrimonio natural. Ellos son los Guardaparques Peruanos, quienes hoy, como cada 6 de diciembre, reciben un merecido reconocimiento por la importante labor que realizan para proteger esa biodiversidad que nos inspira a querer más nuestro país.

“Hace doce años trabajo con mis compañeros para conservar la Reserva Comunal Machiguenga, que es una de las 76 áreas protegidas que tenemos en el Perú -dice Rivelino Vicente-   mi labor me llena de orgullo no solo por observar estos paisajes día y noche, sino que contribuyo a asegurar y conservar la riqueza natural y cultural de esta zona. Me causa una inmensa alegría ver que todo este trabajo es aprovechado directamente por las comunidades nativas machiguengas, yines y ashaninkas, que viven alrededor de los bosques. El Bosque y su gente han sido mis maestros. De las tradiciones ancestrales de los pueblos aprendí que los recursos naturales son un regalo que la naturaleza nos da para aprovecharlos pero debemos hacerlo racionalmente, con agradecimiento y respeto. Las comunidades también han aprendido mucho pues saben que tenemos como misión cuidar de las reservas naturales. Somos como hermanos”.

Así como Rivelino, otros guardaparques mantienen ese mismo compromiso, valentía y amor por la naturaleza, lo cual les ha permitido convertirse en el pilar fundamental de la conservación de más del 16% del territorio nacional y el principal nexo con las comunidades y poblaciones más recónditas del país.

Los Guardaparques Peruanos son los héroes encargados de velar día a día por la protección de nuestra rica biodiversidad: desde los inhóspitos desiertos de la costa y los altos nevados de la sierra hasta los frondosos bosques de la selva peruana. Pero su valioso rol también se extiende desde ser difusores y educadores de la importancia de las ANP hasta promotores locales del desarrollo sostenible.

Por ello, ser Guardaparque es motivo de orgullo para todos y un sentimiento que todos los peruanos queremos compartir con ustedes hoy y todos los días, expresándoles nuestra mayor admiración e inmensa gratitud por ser los guardianes del corazón de nuestro país.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *