Ambiente

Futuro sostenible: crean condominios de agro-energía

Ajuricaba, en Brasil, es un ejemplo de la creación de condominios de agro energía. Foto: IICA

En Brasil, los condiminos agro-energéticos demuestran la efectividad del uso de energías renovables en la planificación geográfica. Una buena noticia para la salud del planeta

En tiempos en los que la población mundial incrementa su consumo de energía en un 35 por ciento y del agua en 85 por ciento, en Brasil se desarrollan los condominios de agro-energía,  una propuesta amigable con el medioambiente.

MÁS RUMBOS: El turismo rural comunitario se pone las pilas

Esta experiencia se ha implementado exitosamente en las ciudades brasileñas  de Entre do Oeste (Paraná) y Ajuricaba (Río Grande del Sur). En esta última se invirtió 600 000 dólares, involucrando a 33 productores que tienen biodigestores que proveen al sistema de biogás.

El condominio ecológico cuenta con una red colectora  de biogás de 27 kilómetros que sustituye a una microcentral eléctrica, ofreciendo 560 kwh/día de electricidad, generada a partir de los residuos del ganado. Asimismo, los desechos del biodigestor son utilizado para la fertilización del grano y el forraje de la zona, bajo el uso de cartillas elaboradas por el proyecto.

El proyecto fue presentado por el director de Desarrollo Tecnológico del Centro Internacional de Energías Renovables (CIBiogas), Rafael González, en la inauguración del ciclo de foros técnicos Gestión sustentable de residuos orgánicos agrícolas y urbanos mediante la innovación tecnológica del biodigestor.

El encuentro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red de Biodigestores para Latino América y el Caribe (RedBioLAC), es parte de un programa de siete foros técnicos y virtuales que se iniciaron el 22 de marzo y culminarán el 9 de diciembre. El propósito de esta iniciativa es promover los beneficios de los biodigestores en la producción de alimentos.

González resaltó la relevancia de la producción agrícola limpia, sobre todo de la carne y leche, las cuales tienen un alto consumo de agua y de creciente demanda energética. También se refirió al biodigestor como una alternativa tecnológica para solucionar la contaminación producida por esta industria.

El dato

Biodigestores y agricultura baja en carbono será el tema del próximo foro virtual. El mismo será transmitido por el sitio iica.int. Para más información sobre el ciclo de foros visite: goo.gl/mCBQa6

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *