Ambiente

Declaración de Paracas, un acuerdo para la protección de los océanos

Nueve países acordaron sumar esfuerzos en favor de los ecosistemas marinos

La alerta fue lanzada, si no cuidamos nuestras acciones con el planeta y frenamos el uso de los descartables, para el 2050  el mar tendrá más plástico que peces: “Los mares están amenazados como nunca antes”, advirtió el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay respaldaron acuerdo. Foto: Sernanp

MÁS RUMBOS: Larcomar exhibirá imágenes ganadoras del World Press Photo 2017

Los océanos hace tiempo vienen soportando los excesos de la contaminación, la sobre pesca y los efectos del cambio climático. Para contribuir a la conservación y el uso responsable de los océanos, así como sus recursos marinos; los países miembros del Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques), suscribieron la Declaración de Paracas.

Así pues, nueve países se han puesto de acuerdo para iniciar acciones que protejan los ecosistemas marinos considerados fuente invalorable de bienes y servicios para la humanidad.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay firmaron el documento durante la sexta reunión que esta coalición ambientalista celebró por primera vez en nuestro país, en el balneario de Paracas.

Los líderes del Grupo acordaron optimizar la gestión efectiva de las áreas protegidas marinas; promover e implementar un programa de intercambio de experiencias, capacitaciones y pasantías entre los encargados de la conservación, así como difundir información sobre medidas de mitigación y adaptación, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático en dichos espacios.

En el documento se menciona la necesidad de promover la investigación y monitoreo conjuntamente con las universidades, centros de investigación y ONG; además de fomentar las iniciativas que integren los territorios marino costeros como el establecimiento de corredores y redes regionales protegidas en toda la América Latina.

El Sernanp a través de Pedro Gamboa, actual coordinador de la Redparques, indicó que la Declaración de Paracas se entregará en el IMPAC 4 de Chile que se realizará en setiembre de este año.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *