Ambiente

Día Mundial de los Océanos: panorama desolador para el mar

Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos en medio de las consecuencias que la actividad humana tiene en el mar. 

El 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Océanos. Pero más que un motivo de celebración la situación mundial de los océanos es preocupante. El mar tiene cada vez mayor temperatura, más plásticos y peligra la supervivencia de las especies que lo habitan. Si a esto sumamos, la alteración de las corrientes, la sobrepesca, la disminución de oxígeno entre sus principales problemáticas estamos ante un verdadero problema.

MÁS RUMBOS: Día Mundial del Medioambiente: el plástico y el gran desafío de salvaguardar el planeta

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países como el nuestro que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Basura marina, un problema global

Sobran las palabras

Posted by Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez on Tuesday, June 5, 2018

Hace pocos días reflexionamos sobre la acción del plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente, nuevamente hay que llamar la atención sobre cómo la contaminación por plástico le está pasando la factura a todas las especies que dependen directamente de él. Aves marinas mueren por millares cada año y los peces comen el plástico que terminan en el mar. peces que los humanos también consumen. Lo cual generará problemas en la salud en futuro próximo.

Las alarmas ya están encendidas a nivel global sobre el daño que ocasionan los impactos generados por los plásticos. Principalmente alteran el hábitat y la vida marina, muchos animales confunden los plásticos que flotan en el agua con sus presas. Algunos de ellos se enredan accidentalmente lo que les provoca heridas y hasta la muerte. Pero lo que provoca una preocupación mayor aún es la acumulación de sustancias tóxicas procedentes de los plásticos y que finalmente participan en la cadena trófica.

“Hay estadísticas que indican que el 70 por ciento del plástico que llega a los océanos se hunde y solo vemos el 30 por ciento”, señala Nadia Balducci Cordano, bióloga especializada en gestión ambiental e innovación social y directora general de L.O.O.P. (Life Out Of Plastic), una empresa social peruana que se dedica a generar conciencia acerca de la contaminación plástica.

Reserva marina a la espera

Mar Pacífico Tropical a la espera su aprobación

La ONU promueve el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa que,busca concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y la vida marina. Y vaya que hay muchos temas para reflexionar.

En nuestro país, los Desagües, hidrocarburos y residuos sólidos son las principales amenazas del ecosistema. En el mar del norte la situación es preocupante: más o menos el 40% de la contaminación de esta porción de mar se debe a las actividades humanas e industriales. Según comentó a el Diario El Tiempo, Ronal Ruiz Chapelliquen, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en Paita, se identificó los desechos de aguas industriales por parte de más de 20 empresas pesqueras que de manera clandestina e ilegal arrojan al mar desde hace aproximadamente treinta años: “La contaminación en el agua es uno de los problemas socioambientales que tiene Piura, tanto por los residuos pesqueros y desagües que van a los ríos, mar e incluso a los desiertos”

¡Celebremos el Día Mundial de los Océanos!

¡Hoy 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos! El mar peruano es considerado uno de las más ricos del mundo, es una fuente de oportunidades y desarrollo que debemos explotar de forma responsable. Diversos personajes de la televisión peruana nos recuerdan la importancia de nuestro mar y cómo cuidarlo, en una iniciativa de Oceana y Planeta Océano. ¡Únete!

Posted by Oceana Perú on Thursday, June 7, 2018

Precisamente, una porción de mar ubicado entre Tumbes y Piura en donde se concentra la mayor diversidad de especies marinas del Perú viene siendo estudiada hace algunos años para alcanzar una categoría de área marítima reservada. Nos referimos al Mar Pacífico Tropical, propuesta que sigue siendo debatida y que está conformada por la Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Según el biólogo marino Yuri Hooker, esta es un área de reproducción de mantarrayas y tiburones martillos, punto de alimentación de tortugas marinas y hogar de la mayor cantidad de caballitos de mar. Toda esta riqueza se ve seriamente afectada por las actividades de pesca industrial y la explotación de hidrocarburos al interior del mar.

Sobre este espacio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha reconocido la riqueza biológica del Mar Pacífico Tropical Peruano y la importancia de su preservación, pero hasta el momento se espera que el Estado de el paso para convertir la propuesta en un área protegida.

Vida marina en datos

En nuestro mar viven 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

El Perú alrededor de 68 especies de tiburones, de las más de 350 especies que existen en el mundo.

Poseemos alrededor de 1070 especies de peces marinos

Aproximadamente 32 especies de cetáceos de las 84 conocidas a nivel mundial se encuentran en Perú.

Los océanos son clave para la habitabilidad del planeta Tierra. El agua potable, la regulación de la temperatura, el oxígeno y gran parte del oxígeno del aire que se respira en el planeta proviene de estos pulmones.

De hecho, según datos de la ONU entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, un espacio que constituye el 90% del volumen habitable de la tierra y del que todavía queda más por explorar.