Ambiente

Conozca cómo prevenir el cáncer de piel

Por la llegada del verano y el sofocante calor, salimos a pasear con la piel expuesta y queremos lucir una tez bronceada, sin tener en cuenta las secuelas que esto podría arrastrar.

Ocho de cada diez casos de cáncer de piel se debe a la exposición de los rayos solares, por lo que sugerimos algunas acciones para prevenir esta enfremedad.

Evitar el sol al mediodía

Si eres de los que trabajan expuestos al sol o de los que realizan actividades como montar bicicleta, leer en el parque o pasear por la playa, evita hacerlo durante el mediodía y las tres de la tarde.

Elegir un buen bloqueador

El uso de crema solar es fundamental cuando uno se va a exponer al sol, pero también debemos saber qué protección solar escoger, para que se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos. Durante estos días de verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto (25, 30, 35 o 50).  Asimismo, las cremas solo protegen del sol durante un tiempo limitado y deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que provocan daños a largo plazo, tales como el envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel.

Usar la vestimenta adecuada

La ropa también puede proteger la piel: los pantalones largos y las camisas ofrecen una protección eficaz contra los componentes de la luz solar. El factor de protección contra los rayos varía dependiendo del color, el tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor. Existe ropa especial -como el algodón- que se usa como protección contra el sol. Este tipo de ropa lleva un logotipo amarillo indicando el factor de protección, por ejemplo, 40 UPF. Además, se debe usar un sombrero y unas gafas de sol.

Asimismo, recuerda que a pesar que el cáncer de piel tiene baja mortalidad, si es que la comparamos con otros tipos de cáncer, ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes, según el Ministerio de Salud en Lima.

El dato

Conozca campañas y charlas preventivas, las cuales puede encontrar gracias a la Liga Contra el Cáncer a través de “Prevención 365”, que se realiza en Lima, Moquegua, Trujillo y Arequipa.

Acerca del autor

Mariela Goyenechea

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *