Ambiente

Decomisan 1 millón y medio de madera ilegal

El tráfico ilegal de especies maderables nacionales parece no tener fin. Operativo pone al descubierto que la tala ilegal sigue imparable.

Un duro golpe para desbaratar las organizaciones que trafican con madera ilícita en Loreto, realizó el personal especializado de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

MÁS RUMBOS: La era del deshielo

Cuatro aserraderos en Iquitos fueron intervenidos por la Oficina de Inteligencia y Unidad de Servicios Especiales en los que se logró incautar un millón y medio de pies tablares en las distintas variedades de especies maderables, operativo que el director de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, José Baella Malca, calificó como una de las más grandes decomisos de los últimos años. 

Los aserraderos Agro Forestal Requena SAC, Cia de Reforestación, Certificación y Comercialización SAC, Corecom SAC , Netrimac SAC, Jhan Carlos EIRL, ubicados en la carretera Santa María, jurisdicción del distrito de Punchana y Mazan de la provincia loretana de Maynas, tenían en su poder especies maderables como  Tornillo, Moena, Capinuri, Copiaba, Quillosisa, Yacushapana, Huayruro, Pashaco y Capirona, sin certificación y que los peritos cuantificaron comercialmente en 7 millones 915,000 soles. Nada menos.

El cargamento estaba listo para ser trasladado hacia la capital y a la ciudad de Pucallpa para su comercialización, según informó, Baella en declaraciones a los medios de comunicación.

La Dirección de Protección del Medio Ambiente ( Direpma) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Iquitos han previsto insistir con estos operativos para mantener a raya a las mafias, que cada vez  multiplican sus tentáculos en la amazonía depredando los recursos y trayéndose abajo nuestros bosques.

 

 

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *