Ambiente

Conozca donde reciclar sus aparatos electrónicos

Se ha preguntado alguna vez qué hacer con esas pilas degastadas, USB deteriorados o celulares en desuso que guarda en algún cajón de su casa. Descuide, antes de desecharlos, empiece por reciclarlos llevándolos al centro de acopio para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Los últimos estudios realizados con apoyo de la Cooperación Suiza, estimaron que en 2016 se generaron en el Perú alrededor de 160 mil toneladas RAEE, de los cuales el 90% corresponden a aparatos electrodomésticos (televisores, radios, equipos de sonido, ventiladores, etc.) y equipos de informática y telecomunicaciones (celulares, computadoras, laptop, impresoras, etc).

Tal como lo leyó, existen puntos de acopio en donde usted puede dejar sus celulares, baterías, cargadores, computadoras, impresoras, televisores y radios que no esté usando o se encuentran defectuosos. Una iniciativa impulsada por la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, (Minam) desde el 2012.

En cuanto a la RAEE, estas pueden llegar a contener más de 60 elementos diferentes entre metales, plásticos, madera, cables, pilas, baterías y diversos fluidos. “Un teléfono celular puede contener 40 tipos de metales, entre ellos, el cobre y estaño”, resaltó el Minam.

Con la recaudación de la materia prima recuperada, se reutilizará para la elaboración de productos metálicos y por otra parte, se exportarán a países como Estados Unidos, Alemania y China para los procesos de refinación y recuperación de metales valiosos como el oro, mientras los considerados peligrosos se colocarán en celdas de seguridad en rellenos sanitarios autorizados.

Acerca del autor

Mariela Goyenechea

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *