Ambiente

Perú firmará tratado internacional contra la pesca ilegal

Ratificación pasará a debate en el Pleno del Congreso tras aprobación de proyecto de ley en Comisión de Relaciones Exteriores.

Enhorabuena. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 313-2016, que ratifica el acuerdo sobre medidas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así, la comisión recomienda la aprobación por parte del Pleno del Congreso de este tratado, el primero de carácter vinculante, centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, que ya rige en más de 30 países y la Unión Europea.

El dictamen recoge la opinión de diversas entidades estatales como el Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional Porturaria.  A la par, incluye la postura de Oceana sobre los beneficios para el control y seguimiento del comercio, que aseguren el manejo sostenible de las especies marinas.

MAS RUMBOS: Perú preservará su mar tropical

“Solo en el 2015, el Perú perdió US$360 millones por la pesca ilegal, según información de la FAO. La aprobación del acuerdo ayudará a luchar contra grandes problemas como la pesca ilegal de naves extranjeras en el mar peruano, el comercio ilegal de especies protegidas, y el cercenamiento de aletas de tiburón.”, destaca Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana.

Este acuerdo se adoptó el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y entró en vigencia el 5 de junio de 2016. Aunque Perú suscribió el acuerdo en 2010, este aún no entra en vigor en el país, ya que debe ser ratificado por el Congreso de la República.

Implicancias del acuerdo

Los países que forman parte del acuerdo deben aplicar una serie de medidas, entre las que destacan las siguientes:

-Los buques pesqueros extranjeros deben informar antes de ingresar al puerto de un país miembro, identificarse y dar información detallada sobre sus actividades.

-El país que recibe la solicitud puede condicionar su aceptación a una inspección y puede restringir el acceso a sus puertos o servicios a los barcos que tengan indicios de actividades ilegales.

-El país que detecta pesca ilegal debe notificar al país que le otorgó bandera y a las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero para que tomen las medidas necesarias.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *