Ambiente

Afinan prohibición del plástico en el Perú: adiós cañitas ¡No las vamos a extrañar!

La prohibición del uso del plástico será progresivo y se hará hasta el año 2021. Pero en las áreas naturales protegidas por el Estado será inmediata de aprobarse la ley.  

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del parlamento aprobó el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables .

Bolsas de supermercado

MÁS RUMBOS: Día Mundial del Medioambiente: el plástico y el gran desafío de salvaguardar el planeta

El proyecto de decirle adiós al plástico, elaborado con siete propuestas legislativas, plantea prohibir -de manera progresiva- la utilización de bolsas plásticas, así como de las cañitas y del tecnopor.

Para el congresista Wilbert Rozas, titular de esta comisión, uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y envases descartables de tecnopor o las famosas cañitas para las bebidas.

Aprueban dictamen de Ley que busca regular el uso del plastico, tecnopor.

Esta propuesta plantea que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas y sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales .  

De aprobarse la ley, en seis meses (180 días) también quedarían prohibidas la fabricación de bolsas plásticas delgadas – de menos de 30 cm² por lado -, sorbetes o cañitas y envases de tecnopor.

En tres años los negocios deben reemplazar de manera progresiva las bolsas plàsticas por reusables y cobrar por la entrega de bolsas plásticas.

Para la Ministra Fabiola Muñoz, se hace necesario ampliar un poco la perspectiva en torno a estas importantes decisiones respecto al plástico. “ Se debe estandarizar características para asegurar la posterior valorización y prevenir la contaminación por micro plásticos y sustancias peligrosas que afectan a la salud de la población”. Si solo el 9% del plástico usado en el mundo se recicla, según información de la ONU. “Sí que urge la necesidad de restringir las bolsas de plástico para evitar la contaminación ambiental, además de tomar cartas en el asunto respecto a la  salud pública”

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *