Ambiente

Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado: se buscan conservacionistas

Postula a los Premios a la Conservación. Foto: Acca

Ya se inició la convocatoria para la nominación de candidatos de la décima edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado.  Como todos los años y desde hace una década este fondo de conservación viene reconociendo la labor profesional de personajes destacados e investigadores que suman esfuerzos en favor del medioambiente.

MÁS RUMBOS:  Día Mundial de los Océanos: panorama desolador para el mar

En esta oportunidad se ampliaron las categorías como es el caso de “Guardaparque Ilustre” y la apertura de nominaciones para la categoría de “Personalidad Ambiental” abierta por primera vez al público en general. Además en esta oportunidad también se gestiona la Beca de Investigación para temas jurídico-ambientales, gracias al apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Para la categoría Artífice de la Conservación, el premio se otorgará a una persona que esté a mitad de su carrera, de tal forma que el premio sea un estímulo significativo para su desempeño y asciende al monto de S/. 12,000.

En la categoría Guardaparque Ilustre, el monto del premio asciende a  S/. 7,000 y reconoce a una persona cuyo trabajo ha sido ejemplo del compromiso en el cuidado de las áreas naturales protegidas y que por lo tanto, ha dedicado gran parte de su vida a esta labor. Son elegibles sólo los guardaparques que trabajen o hayan trabajado en el SINANPE.

Para la categoría de Guardaparque Destacado el premio es de  S/. 7,000 y quiere destacar a aquella persona que se encuentra al inicio de su carrera como guardaparque y que se destaca por su entrega y compromiso con las áreas naturales protegidas. En esta categoría son elegibles sólo los guardaparques que estén actualmente trabajando en el SINANPE.

La categoría  Joven Profesional Destacado/a premia la labor de joven destacado en la conservación e investigación de la biodiversidad. La edad máxima para esta categoría es 30 años y el monto del premio asciende a S/. 5,500.

Respecto a la nueva categoría de Personalidad Ambiental, este es un reconocimiento honorífico a un conservacionista de renombre que durante su trayectoria ha contribuido al soporte y el alcance de logros en la conservación. Este año se abre al público en general la recepción de nominaciones para esta categoría.

El Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado será otorgado a quienes reúnan aquellas características que el Ing. Carlos Ponce del Prado consideraba esenciales para ser un conservacionista eficiente.  Los candidatos deberán demostrar su experiencia y dedicación en la conservación de la biodiversidad, concentrada en garantizar la representatividad y conectividad de sistemas y áreas complementarias. También considera toda acción realizada en el proceso de contribuir al desarrollo sostenible.

También deberán ser personas que lideren organizaciones, proyectos, grupos u otros para la conservación de la biodiversidad. Estos deben motivar, involucrar y generar sinergias entre diversos actores y sectores para alcanzar resultados efectivos, y con la finalidad de elevar la calidad de los procesos hacia el desarrollo sostenible. Deben tener también  experiencia en investigación o gestión de proyectos, en la propuesta de iniciativas innovadoras y en la publicación de los resultados de su trabajo. Deben tener la capacidad de percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.

Los candidatos deberán ser generosos con su conocimiento y estar ampliamente dispuestos a enseñarlo y compartirlo con otros. Las personas interesadas en nominar candidatos deberán remitir su propuesta completando la ficha y envíarla al correo: premio.carlosponce@profonanpe.org.pe

Todas las propuestas se recibirán hasta el miércoles 27 de junio de 2018. Adicionalmente, y como en años anteriores, en el marco del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado se entregarán dos becas de investigación auspiciadas por la ACCA y la SPDA.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *