Ambiente

“Masheke” se convirtió en la nueva área de conservación privada de Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente reconoció una nueva área de conservación privada (ACP) en Madre de Dios, la región más golpeada por la minería ilegal.

Se trata de “Masheke”, un lugar de 366.43 hectáreas que protegerá los bosques húmedos de la cuenca del río Heath y la biodiversidad que habita en ella.

Según consta en la resolución ministerial 021-2019-Minam, el reconocimiento de esta ACP fue solicitada por la Comunidad Nativa Sonene por un periodo de diez años, para conservar la flora y fauna del lugar, así como los servicios ambientales en beneficio de las generaciones futuras.

MÁS RUMBOS: 

Humedales del Perú: paraísos naturales

La creación de esta área de conservación privada es importante porque presenta una geografía diversa con un territorio rico en variedad de microclimas, siendo hábitat de más de 150 especies de flora, varias de ellas, amenazadas como la castaña y cedro.

Asimismo alberga una gran variedad de aves, entre las que destacan los guacamayos, loros, tucanes, colibríes, palomas y relojeros. Además registra 52 especies de fauna, como osos perezosos, mono tocón, mono araña negro, tigrillo, puma, jaguar, nutria, sachavaca, entre otras.

Al igual que las demás ACP de nuestro país, este lugar deberá brindar facilidades al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la supervisión respectiva, además deberá cumplir con su Plan Maestro que tiene vigencia de cinco años.

Finalmente, cumplirá con las obligaciones establecidas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento.