Ambiente

Voces del primer taller observación de aves en Amazonas

Primer taller de empresarios de Turismo de Observación de Aves y Ecoturismo de la Ruta Norte del Perú. Foto: Iván Reyna

RUMBOS estuvo en el primer taller de Empresarios de Turismo de Observación de Aves y Ecoturismo de la Ruta Norte del Perú, realizado en el Owlet Lodge de Abra Patricia, Amazonas. Y así se manifiestan algunos participantes.

Ivan Reyna / Revista Rumbos

Roberto Bazán Culqui Guardaparque  de Abra Patricia – Alto Nieva

Roberto Bazán Culqui. Foto Iván Reyna

MÁS RUMBOS: Todos por Hugo, el guardián de los bosques

Abra Patricia es uno de los lugares más privilegiados para los que vivimos aquí, rodeado de la naturaleza, vida y una belleza paisajista excepcional. Por eso los birdwatchers me piden observar aves como la lechucita bigotona, el colibrí cola de espátula, y también le encanta disfrutar de la naturaleza”.

Luis Castañeda Sanguinetti Director del Consejo Nor-Amazónico de Aviturismo y Ecoturismo (CONAVE)

Luis Castañeda Sanquinetti. Foto Luis Castañeda

“La idea de este taller es demostrarle a PromPerú que tenemos capacidad de planta turística complementada de naturaleza y aves, como hace diez años, que en Moyobamba, se juntaron los ocho directores de regionales de turismo del norte para sacar adelante el circuito noramazónico con el lema “De las playas del Pacífico al corazón del Amazonas”.

Pilar Rios Ramirez Dircetur Moyobamba

Pilar Rios Ramirez. Foto Pilar Rios

“Este taller nos hace ver las limitaciones y cuánto estamos preparados como operadores turísticos. Como Dircetur Moyobamba apostamos por la difusión de los destinos de nuestra región, hacerlo conocido internacionalmente y empezar con la marca que definirá el corredor de avisturismo y trabajar intensamente con las comunidades”.

Miguel Ángel Arellano Briceño Director de Cajamarca Travel

Miguel Angel Arellano Briceño. Foto Gregorio Ferro

“Este taller ayudará a reconocer a las personas y sus diferentes actividades, y acá el sector privado se ve que sí puede hacer algo. Y lo que quiero de este taller es ver cambio, y cambio es unidad como región, cambio como personas, ser consciente de lo que tenemos y podemos ofrecer al mundo”.

Heinz Plenge Sánchez Miembro del CONAVE y representante de la Reserva Ecológica de Chaparrí

Heiz Plenge Sánchez. Foto Heinz Plenge

“El taller es oportuno y muy necesario, tanto que se ha dejado extrañar por diez años. De manera que agradezco a ECOAN y a sus auspiciadores, porque va a permitir consolidar al CONAVE como ente coordinador de la ruta noramazónica ya que es el único grupo organizado que durante 15 años se ha estado haciendo esfuerzos de participación para vender el norte como destino turístico”.

Constantino Aucca Chutas Director de ECOAN

Constantino Aucca Chutas. Foto: Iván Reyna

“Todos los entes involucrados en el aviturismo y ecoturismo como CONAVE, DIRCETUR Amazonas, San Martin y operadores de esta ruta llegaron a la conclusión de que se tiene que posicionar la Ruta Norte del Perú a través de la promoción de este destino turístico mediante el turismo sostenible y la seguridad del visitante. Se concluyó también que el nicho de mercado al que nosotros apuntamos son los observadores de aves, insectos y anfibios. Se busca también atraer a los amantes de la naturaleza y lanzar promociones al mercado nacional con tours de reservas naturales en estas regiones, a fin de lograr una concientización de la conservación del medio ambiente”.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

1 Comentario

Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *