Ambiente

Promulgan Ley del Cambio Climático en el Perú

El fin de los glaciares se acerca y lo que queda por hacer es adaptarse a los ecosistemas de montaña que retendrán agua cuando las cordilleras desaparezcan. Foto: Andina

Perú es el primer país en América Latina en contar con una ley que permitirá reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Hoy el Perú dio un paso fundamental en su compromiso climático el Presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgara la Ley Marco sobre Cambio Climático, la cual fuera aprobada por unanimidad por el Congreso de la República el pasado 15 de marzo del presente.

100 millones de soles se destinarán a mitigar secuelas del cambio climático en otoño. Foto: El Comercio

MÁS RUMBOS: Cordillera Blanca: glaciares cercanos a las ciudades se derriten más rápido

“Esta Ley Marco es la primera en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobado en el 2016. Nos permitirá hacer frente al Cambio Climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro. De esta manera, el Perú asume un firme compromiso climático sumándose al esfuerzo de otros países del mundo”, señaló el Presidente Martín Vizcarra.

Actualmente, nuestro país no puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios y que debemos cuidar nuestros bosques, el mar y la amazonia. En ese sentido el objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono. “Esta es la oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión donde se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional”, recalcó el primer mandatario.

La firma de esta ley se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en el marco de la realización del Gore Ejecutivo, contando con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; los gobernadores regionales de todo el país; y, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Marco Arana.

País resilente

Deforestación Foto: Difusión

La ministra Fabiola Muñoz destacó que la norma hoy promulgada tiene como objeto establecer las disposiciones generales para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y reducción de Gases de Efecto Invernadero: “Tenemos un país megadiverso, con una riqueza extraordinaria. A partir de ahora, cada vez que pensemos en inversión debemos pensar en hacerla de forma sostenible, tenemos que trabajar en la planificación de lo que queremos, necesitamos una inversión bien pensada para aprovechar, por ejemplo, el agua de lluvia en las zonas más alejadas, y ser capaces de ser un país resiliente”, dijo.

Pero, cuales serían los aportes de esta ley en cuestiones del cambio climático en nuestro país? ” Esta ley tiene cosas interesantes: siempre hemos hablado que el cambio climático afecta a las regiones y a los municipios, pero creo que en concreto no había injerencia de los gobiernos regionales y municipios de contar con medidas y acciones para enfrentarlo. La normativa indica que tanto los municipios y gobiernos regionales, incluyan en todas sus propuestas y planes de acción, acciones para contrarestar el cambio climático; es decir estas acciones deben estar presente en todas las propuestas que definan los gobiernos locales y municipales-comenta César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental-. ”

El Niño Costero tuvo muchos efectos adversos el año en casi todo el país. Foto: La prensa

En ese sentido el experto señaló que  será doblemente importante el rol de las autoridades al definir las contribuciones nacionales determinadas: ” Se creará una comisión de alto nivel conformada por todos los ministerios y ministros que tengan implicancia en materia de cambio climático. Ellos tomarán las decisiones en torno a la mitigación y adaptación del cambio climático, lo cual es importantísimo pues muchas veces están presentes autoridades que no toman decisiones.

Pero quizá la contribución que realmente aporte tendrá que ver con los estudios de impacto ambiental “Estos deberán plantear las medidas de mitigación. ¿Esto que significa? que los proyectos sujetos a la evaluación de impacto ambiental  van a tener que identificar qué emisiones generan y en base a esto qué mecanismo deben aplicar para la reducción de las mismas. Por tanto se estaría cumpliendo con la ley y los principios del derecho señalan ,que se debe internalizar los costos que genere una actividad”, recalcó Ipenza.

La falta de agua viene afectando seriamente el ciclo agrícola. Foto: Difusión

En un contexto donde el 67% de los desastres registrados en el país son producidos por eventos climáticos, la Ley Marco sobre Cambio Climático abrirá las puertas a nuevas oportunidades para poder estar preparados, y significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán costos por impactos de desastres prevenidos.

Entre las principales características de la Ley se encuentra la incorporación de la condición del cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación y el establecimiento del Ministerio del Ambiente como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *