Ambiente

Guillermo Reaño, una voz en Madre de Dios

Guillermo Reaño, viajero empedernido y un luchador de la conservación del medio ambiente.Foto: Viajeros

En medio de la llegada del Papa Francisco la campaña ‘Voces de Madre Dios’ busca llamar la atención del Sumo Pontífice sobre el suicidio medioambiental y cultural en la que se está sumiendo esta región de la amazonía y que el viajero Willy Reaño encabeza.

El año pasado  el megaoperativo policial “Mercurio I 2017 revelò unas imágenes aéreas aterradoras: un centenar de campamentos ilegales ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata afectaban el paisaje amazónico a causa de la extracción minera informal de oro. Poco después el  Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por su sigla en inglés) identificó con el uso de imágenes satelitales  otros tantos puntos calientes de deforestación en Perú  y en especial en Madre de Dios. La Pampa, Guacamayo e Iberia.

MÁS RUMBOS: José Luis Mena: “Los delfines de río nos indican el estado de conservación de los ambientes acuáticos de la Amazonía

El panorama no era nada nuevo, la desolación en esta parte de la selva peruana es un problema que, en muchos casos, está renaciendo o es producto de una expansión que data de hace años. Y con ellos, se han gestado además como daño colateral, la segregación y el retroceso de las etnias nativas, la preocupante perdida de la biodiversidad, la  prostitución y trata de personas, el sicariato y el crimen organizado ya fin de cuentas la violencia generalizada.

A raíz del anuncio de la llegada del Papa Francisco, un convencido de que el medio ambiente y la conservación merece la atenta mirada de todos, el periodista, educador, viajero empedernido, Guillermo Reaño es el responsable de activar la campaña Voces de Madre de Dios, la cual busca tener al santo padre como un mediador sobre la importancia de la conservación de la Amazonía.

Madre de Dios lidera ranking de trata de personas en el país. Foto: Correo

Reaño es además director del Grupo Viajeros, una organización peruana dedicada a la promoción del viajerismo y la conservación de los recursos naturales y culturales de la región. Dirige la revista Viajeros, el blog de viajes Solo para Viajeros, el canal You Tube “Viajando con Wili Reaño” y el Instituto Conservación y Culturas (ICC).

Es autor de libros de historia, educación ambiental y turismo sostenible. Vive a las afueras de Lima desde donde escribe reportajes especiales para la agencia de noticias Mongabay Latam, el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, la revista Caretas, entre otros medios.

Las comunidades indigenas comienzan a perder su territorio y con ellas desaparecen saberes ancestrales. Foto: Difusión

Como consultor en temas de desarrollo, turismo sostenible y educación ambiental, ha brindado sus servicios profesionales a diversas instituciones tanto del Perú como del extranjero: UNICEF, USAID, Universidad Ramón Llull de Barcelona, Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica de Bolivia, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA de Colombia, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente, PROMPERU, WWF Perú, Fundación Swiss Contact, Conservación Internacional, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Universidad San Martín de Porres, Universidad San
Ignacio de Loyola, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, etc.

Artículos suyos han sido publicados en prestigiosas revistas y medios de comunicación del Perú (Caretas, Rumbos, Viajeros, Inforregión, Actualidad Ambiental, La Mula) y del extranjero (Albatros Media, Ecoportal, The Yakima Herald, Mongabay Latam, Servindi, Altaïr, etc.)

Ha sido vicepresidente de la Asociación Peruana de Turismo y Ecoturismo (APTAE) y director fundador del diplomado de Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.  En la actualidad es miembro del directorio del Colegio Los Reyes Rojos y de la Asociación Dignidad Humana y solidaridad.

Para conocer un poco más sobre Guillermo Reaño te dejamos con algunos artículos de su autoría.

olegio Los Reyes Rojos y de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad.

Artículos publicados últimamente:

Bolivia: ¿Acabarán las represas de El Bala y El Chepete con el turismo comunitario en el
Madidi y el Pilón Lajas? / Mongabay Latam

Perú: Travesía por el río Marañon, en busca de los delfines de río / Servindi

Amazonía: Bufeos amazónicos, cercados en su propio territorio / Revista Caretas

Perú: Ciudad de M. Puerto Maldonado, los síntomas de la contaminación por mercurio
/ La Mula

Más artículos y reportajes en:
http://soloparaviajeros.pe/tag/guillermo-reano/

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *