Ambiente

Delfines de río peruanos estarán protegidos

El Ministerio de Producción (PRODUCE) aprobó el Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Delfines de Río  y el Manatí.

La implementación de este Plan, podría evitar la extinción de estas especies, como ha ocurrido con otras especies de delfines de río, como el delfín chino de río o ‘baiji’ (Lipotes vexillifer) de la China.

 

En el Perú existen cerca de 30 especies de cetáceos (ballenas y delfines), marinos y de río, muchas de las cuales son especies amenazadas o en peligro, tal y como se trató en la última reunión de la Sociedad Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos, donde se congregó a más de 250 expertos de la región, celebrada por primera vez en el Perú.

MÁS RUMBOS: 

José Luis Mena: “Los delfines de río nos indican el estado de conservación de los ambientes acuáticos de la Amazonía

Los delfines amazónicos poseen características únicas, como en el caso del delfín rosado que puede rotar la cabeza pues sus vértebras cervicales están libres. Sin embargo, sufren de amenazas similares a las especies marinas. Las principales amenazas de los delfines de río incluyen la pérdida de su hábitat (deforestación, construcción de infraestructuras, contaminación), así como por la actividad pesquera río, en forma incidental o directa cuando se le caza en forma ilegal para ser usados como carnada, indicó la PhD Joanna Alfaro, de la Universidad Científica del Sur.

Este Plan Nacional ayudará a que los investigadores podamos trabajar en forma organizada y con líneas estratégicas claras, indicó Elizabeth Campbell de la ONG ProDelphinus, quien hace su doctorado mediante seguimiento satelital de estos animales en la Reserva del Pacaya Samiria.

La implementación de este Plan la coordinará el Produce junto con organizaciones aliadas como WWF Perú, con quien se ha impulsado este plan desde un inicio. Felicitamos al Estado Peruano y al Viceministerio de Pesca y Acuicultura dado que a través de este Plan, confirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies. Este documento de gestión une al Perú, junto a otros países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador, quienes ya cuentan con esta legislación, a formar un solo bloque para proteger a estas especies que solo se encuentran en la Amazonía Sudamericana.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *