Ambiente

Adiós al langostino en verano

Desde ya está prohibido pescar y comercializar camarón. Este crustáceo se aleja de las mesas y los caprichos gastronómicos en este temporada. Las sanciones llegan incluso a la pena de cárcel.

Un suculento chupe de camarones. Una papita rellena con langostinos, una causa ferreñafana o un arroz chaufa con langostinos. Un capchi de setas y langostinos… Se acercan las vacaciones de verano y la predilección de la gastronomía, disfrutándola de cara al mar, aguardando los atardeceres…

MÁS RUMBOS: Alerta: Colibríes enfrentan riesgo de extinción en América

No queremos pincharte el globo, pero la mala noticia es que desde ya está prohibido pescar camarón en las diferentes cuencas del país. Y con esta disposición, la estrella de los chupes regionales, queda fuera de los festines de las mesas por esta temporada.

Pero es solo un breve adiós. La veda de este crustáceo tendrá vigencia hasta el 15 de febrero, es decir  casi todo el verano. Durante este periodo está prohibida la extracción, venta, comercialización y preparación del crustáceo. Las sanciones para quienes incumplan la norma van desde una amonestación hasta la pena privativa de libertad.

El Ministerio de la Producción, entidad que lleva a cabo el control de la veda, recordó además que consumir camarón de río en este periodo atenta contra el proceso de repoblamiento de este crustáceo: por cada cola de camarón que se ingiere se pierden aproximadamente unos 2,500 huevos, interrumpiendo el ciclo vital de esta especie.

Denuncia

Cabe resaltar que aquellos que conozcan de alguien que realice estas malas prácticas, puede denunciarlo mediante WhatsApp al número 995212683 o en la aplicación Denuncias SOS Pesca, esta app está disponible para Android y IOS.