Ambiente

Registran águila blanca y negra en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Una de las más bellas aves sudamericanas vuela en firmamento peruano ahora.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto se convirtió en la primera zona del territorio peruano en donde se ha registrado al águila blanca y negra, especie que no había sido registrada hasta la fecha dentro de esta área natural y había sido avistada con mayor frecuencia en países como Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Argentina y México.

MÁS RUMBOS: Belleza alada: nuevas especies de aves en Cerros de Amotape

El águila blanca y negra (Spizaetus melanoleucus) pertenece a la familia Accipitridae, considerada como una de las más bellas que existen en Sudamérica y cuya presencia no suele ser muy común a pesar de tener un rango de distribución muy amplio en Sudamérica y Centro América. En ese sentido, este registro confirma que la especie se ha distribuido también hacia el norte del río Amazonas, previamente considerada como escasa o ausente: La especie se conoce en Perú hace décadas, mas no había sido registrada en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, señaló el experto Fernando Angulo.

La presencia de esta ave rapaz, cuya sensibilidad es considerada como alta debido a la perdida de hábitat, corrobora el buen estado de conservación de los bosques de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, especialmente los que se ubican sobre arena blanca o varillales.

Con este nuevo reporte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el número de especies de aves en el área natural protegida se incrementó a 498.