Ambiente

Bolivia: declaran nueva área protegida en la Amazonía

En Pando, Bolivia, se ha decidido conservar un bosque en perfecto estado. Foto: Mongabay

En el departamento de Pando, al norte de Bolivia, las autoridades y la población local decidieron conservar un bosque que, según los expertos, se encuentra en perfecto estado. 

En Bolivia existe un bosque saludable que es aprovechado sabiamente por los pobladores locales. Ellos son conscientes de la importancia de proteger la biodiversidad y los recursos de su territorio.

MÁS RUMBOS: Güembé: naturaleza y turismo en Santa Cruz

Amparados en esa visión, entre los ríos Abuná y Orthon se ha creado el Área Modelo de Manejo Integral del bosque Santa Rosa del Abuná.

En este escenario natural de la Amazonía boliviana, existe una gran cantidad de castañas y asaís, productos claves de la economía de las familias de Pando, departamento al que pertenece el municipio de Santa Rosa del Abuná.

Las comunidades y las autoridades de ese lugar han elegido desarrollarse sin abusar de las bondades del bosque sin fragmentar el hábitat de las especies.

Por eso el pasado 23 de abril se creó el Área Modelo de Manejo Integral del Bosque Santa Rosa del Abuná, según informó Mongabay.

Con la creación del área se asegura el manejo adecuado de los recursos y la conservación del bosque, reduciendo la deforestación ilegal y beneficiando a la población de Santa Rosa del Abuná.

El dato

* El Área Modelo de Manejo Integral del Bosque Santa Rosa del Abuná ocupa más de 171 000 hectáreas, abarcando las cabeceras y puntos centrales de las microcuencas de los arroyos Curichón y El Rin.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *