Ambiente

La gran regata del siglo en Cabo Blanco

Por segundo año consecutivo el campeonato la “Gran regata del siglo” se desarrollará en Cabo Blanco (Talara, Piura) este 29 de junio en honor a la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Cabo Blanco, la caleta de pescadores de la provincia piurana de Talara, se alista para celebrar el esperado campeonato de la “Gran Regata del Siglo”, en honor a la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores, y rememorando los 60 años del segundo récord mundial histórico de pesca conseguido en este recordó del pacífico: un atún de casi 200 kilos.

MÁS RUMBOS: Turismo se desploma en Piura

El multitudinario evento, organizado por el gremio de pescadores de Cabo Blanco con el apoyo de la ONG H2Oceanos, contará con la participación de alrededor de 30 embarcaciones veleras de las caletas aledañas: Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos y otras, las cuales desplegarán sus velas para dejarse impulsar por la impronta del mar en un fascinante competencia por ser el más veloz.

La fiesta marina tiene como finalidad de fomentar el velero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, así como promover la oferta turística en el norte, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y promover la gestión sostenible de los recursos en la zona.

La actividad reunirá a pobladores, veraneantes, pescadores y deportistas. Foto: Difusión

Es así que bajo el lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano”, los competidores de “La Gran Regata del Siglo” se disputarán por los premios que, según la categoría, van de los 500 a los 2 mil 500 nuevos soles.

“Cabo Blanco realizará ‘La gran regata del siglo’ como una gran oportunidad para que puedan participar y conocer nuestras hermosas y placenteras playas, compartiendo los mejores momentos porque esto también es turismo, nuestra gente está preparada para recibirlos como usted se lo merece”, añadió Chapilliquen Panta, presidente del gremio de pescadores de Cabo Blanco.

“La idea de celebrar este evento surgió el año pasado, cuando el empresario y buzo Stefano Camaiora junto con Rosendo Mimbela se encontraban buceando entre las dos corrientes, y fueron testigos de la navegación de unos cuantos veleros de pesca peruano y propusieron a Cabo Blanco organizar la regata para evitar que el velero de pesca peruano desaparezca”, explicó Nina Pardo, presidenta de la ONGB H2Oceanos.

De igual forma, el buzo y empresario Stefano Camaiora reiteró que el objetivo de esta fiesta marina, probablemente,  el evento cultural marino más importante de este lado del pacifico, es promover la cultura del velero de pesca en Cabo Blanco y El Ñuro. Una joya que esta próxima a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cual permitiría impulsar el turismo en esta parte del norte peruano.

En ese sentido, este año se producirá un documental de primera calidad sobre los veleros de pesca peruanos y su Regata del Siglo. Además, se contará con la participación de autoridades de los viceministerios de Pesquería y de Turismo, Sanipes, la Dirección Regional de la Producción Piura y el Gobernador Regional de Piura, entre otros.

Acerca del autor

Gunther Félix

Periodista de esquina y del monte. Fotógrafo y peregrino urbano los fines de semana.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *