Ambiente

Conservación internacional presenta libro ‘Voces del Alto Mayo’

Hace poquito se presentó “Voces del Alto Mayo”, la publicación de Conservación Internacional que narra cómo las familias asentadas en el Bosque de Protección Alto Mayo logran mejorar sus vidas ayudando a conservar este bosque.

Este libro es un testimonio real sobre los cambios de vida y la visión de desarrollo que protagonizan las 1500 familias dependientes directamente de sus servicios esenciales y que firmaron un acuerdo en el que se comprometían a cuidar de esta área.

MÁS RUMBOS: Cazando aventuras: motivos para dejarlo todo y recorrer el oriente peruano

Desde noviembre de 2012, los Acuerdos de Conservación son una herramienta para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado con las familias asentadas en el bosque para incorporar prácticas de vida y agricultura sostenible que les permitan bienestar y ayuden a lograr los objetivos de conservación del área, caracterizada por sus bosques de neblina y especies únicas como la orquídea ‘zapatito fucsia’.

En ese sentido ‘Voces del Alto Mayo’ muestra que la conservación y el desarrollo son compatibles, al punto de hacer posibles historias de progreso y cambios de vida como las que nos cuentan los mismos agricultores y el equipo técnico a cargo de los Acuerdos de Conservación.

Modelo de conservación

Este modelo de gestión sostenible ha contribuido a reducir la deforestación del Bosque de Protección Alto Mayo en un 24% durante los últimos cuatro años. Hacia finales del 2017, 966 familias han suscrito Acuerdos de Conservación y más de 280 integran la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, como resultado de la asesoría comercial que también ofrece modelo propuesto por CI. Con solo 3 años de creación, la cooperativa exporta café especial a los mercados exclusivos en Estados Unidos, Canadá y Europa.  

Estos acuerdos ayudan a las familias asentadas en el área natural para recibir asistencia técnica y capital de trabajo para sus emprendimientos de negocios sostenibles a cambio de su compromiso de proteger el bosque.

El beneficio incluye asistencia técnica y comercial, infraestructura para manejo postcosecha del café, módulos de crianza de animales menores, espacios de formación y capacitación en turismo, agricultura, manejo de viveros y orquidearios, así como también, orientación para el acceso a servicios de salud y educación.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *