Ambiente

Serfor celebra aniversario promoviendo el uso sostenible de nuestro patrimonio natural

Serfor cumple tres años promoviendo las actividades sostenibles en nuestro país . Foto: Serfor

La entidad estatal se encarga de definir las políticas de gestión y dicta normas para las actividades forestales y de fauna silvestre.

 El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, cumple su tercer aniversario desde que inició funciones en el 2014 con el objetivo de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y protección de la flora y fauna silvestre del país.

Foto: Serfor

MÁS RUMBOS:  El futuro sin glaciares: adaptación en las montañas andinas

En un país como el nuestro que posee 74 millones de hectáreas equivalentes al 58% del territorio nacional, resulta apremiante contar con una institución como el Serfor que se encarga de definir las políticas, formular las estrategias, planes y programas del sector, así como dictar las normas y procedimientos de las actividades forestales y de fauna silvestre.

Actualmente, el Serfor, trabaja en la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, un instrumento guía de gestión que permitirá definir las estrategias y temas prioritarios del sector para los próximos años. Con el fin de recoger aportes de los principales usuarios se han realizado talleres en 24 departamentos y se tiene programado encuentros macrorregionales.

Un avance importante es la zonificación forestal que permite ordenar y definir las áreas destinadas a plantaciones forestales, conservación, producción, ecoturismo, entre otros. En este camino el Serfor brinda asistencia técnica a 23 gobiernos regionales que han designado unidades orgánicas para la implementación de este proceso y ocho lo declararon de interés regional que ya cuentan con un equipo especializado.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *