Ambiente

Rompientes de San Bartolo ya están protegidas

San Bartolo se suma a la lista de olas protegidas por el Estado

San Bartolo es un lugar ideal para diversos deportes náuticos, además de ser un espacio perfecto para desarrollar y potenciar las habilidades de los amantes del surf y deportes afines, los muelles son ideales para todos los niveles. En el extremo norte del balneario podemos encontrar el lugar ideal para la práctica del surf con grandes olas como Peñascal y El Huayco. Hoy estas rompientes importantes se suman a la lista de las que son protegidas por ley, gracias al apoyo de tablistas e instituciones comprometidas que se sumaron a la campaña.

 

El pasado 17 de diciembre se firmó la resolución directorial para proteger la zona de San Bartolo. El expediente técnico abarca la zona de San Bartolo y protege 6 nuevas rompientes: Santa Rosa, El Huaico, Peña Rosa, Peñascal, Muelles de San Bartolo y San Bartolo Sur, un área de 727 640.847 m2. La aprobación del expediente técnico inscribe a estas rompientes en el registro nacional de rompientes y garantiza finalmente su protección legal en el marco de la ley 27280 – Ley de preservación de rompientes aptas para la práctica deportiva. Una grata noticia porque el año cierra con 33 rompientes inscritas. 

MÁS RUMBOS : 

Nuevos rumbos: Propósitos viajeros para este 2019

Más rompientes que proteger

Actualmente se persigue la protección de 3 rompientes muy importantes: El Ñuro, Máncora y la ola de Los Órganos, playa donde nuestro bicampeón nacional de surf, Titi de Col, llegó en busca de convivir más cerca con la naturaleza y las olas del norte del país y al cuál está dedicado el documental “A La Mar“, la historia de cómo el Perú comenzó a proteger sus olas.

Las proyecciones de este documental y con la ayuda de otros aportes ciudadanos es que se ha logrado recaudar donaciones para la protección de más rompientes en el Perú. Pero tú puedes ser parte, ayudar a inspirar a más personas a tomar acción para la conservación, hasta el día en que todas nuestras olas estén protegidas.

Encuentra más información y la lista completa de donantes aquí.

¿Qué es HAZla por tu Ola?

HAZla por tu Ola es una campaña de Conservamos por Naturaleza que promueve la donación de fondos y talento por parte de ciudadanos y empresas comprometidos con la conservación de olas en el Perú. A través de HxO, se recaudan fondos para generar el expediente que protege cada una de las rompientes. Esta plataforma fue creada con la idea de colaborar juntos para lograr que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos importantes de turismo deportivo. Al día de hoy tenemos 33 rompientes protegidas en el Perú y es posible con el apoyo de todos ustedes.

Olas protegidas con un granito de arena

Para inscribir cada ola en el registro nacional de rompientes y finalmente protegerla, hay que elaborar un expediente que se presenta a la DICAPI y cuesta entre 8 mil y 15 mil soles. La FENTA ha identificado 144 rompientes en todo el país. El camino es largo, pero se puede lograr con la ayuda de municipalidades, empresas, deportistas, viajeros y todo aquel que valore la importancia de aprovechar nuestra costa sin destruirla. Juntos, hemos logrado recaudar US$ 80,000 y proteger 24 olas emblemáticas del Perú.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *