Cultura

Así luce el rostro de la Señora de Huarmey

Tecnología 3D ayuda a reconstruír los rasgos faciales de la Gobernante precolombina.  

¿Cómo luce alguien que vivió hace más de mil años?. La arqueología intenta responder esta interrogante con tecnología 3D y en esta oportunidad, se develó el rostro de la “Reina de Huarmey”.

MÁS RUMBOS: Este es el rostro de la Señora de Cao

La soberana vivió hace 1,200 años en la provincia ancashina de Huarmey y es ,pues, la segunda soberana cuya fisonomía se revela al mundo gracias al aporte tecnológico del siglo XXI. Su osamenta formó parte del hallazgo de las 63 tumbas  en El Castillo de Huarmey, importante hallazgo pues fue la primera vez que se encontraron contextos funerarios de la cultura huari intactos. Este descubrimiento además fue una prueba de que el Castillo de Huarmey había sido un palacio o centro administrativo del imperio huari, el primero hallado en la costa norte peruana.

La reconstrucción facial de la Reina de Huarmey estuvo a cargo del arqueólogo sueco Oscar Nilsson, reconocido internacionalmente por sus trabajos de escultura facial hiper realista de personajes históricos como Alfred Nobel y Winston Churchill.

Definir los rasgos físicos en una réplica siguió una metodología distinta a otra soberana norteña, la Señora de Cao, a quién también le recontruyeron la faz. El arqueólogo Nilsson utilizó solo una impresión tridimensional del cráneo de la noble Huari. A continuación, se dedicó a reconstruir el rostro a mano con arcilla y luego de nueve días, o para ser exactos, 220 horas, la noble huari volvió del pasado milenario para mostrarse.

Los estudios practicados a esta antigua huarmeyana dan cuenta de que fue  una mujer de aproximadamente 60 años de edad, quien estaba adornada con joyas de oro, un hacha ceremonial de cobre y un vaso ceremonial de plata, así como telares finamente tejidos, entre otros objetos que revelan su condición de nobleza en la sociedad Huari.

Muy pronto la Reina de Huarmey viajará hacia el viejo mundo dónde se tiene prevista una exhibición para el 14 de diciembre de este año en el Museo Nacional Etnográfico de Varsovia, en Polonia.  

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *