Cultura

Huánuco, a ritmo de Negritos | FOTOS

Los Negritos una danza por la libertad. Foto: Isabel Guerra

Los Negritos de Huánuco es una expresión artística popular que se remonta a la época colonia cuando los esclavos negros eran traídos del África para realizar trabajos rudos en las haciendas de Huánuco. Cuenta la tradición que viviendo en esclavitud sólo eran permitidos de celebrar y danzar los días de Navidad donde los negros se ataviaban de plumas arrastrando sus cadenas en un baile de saltos y piruetas.

Un dato más que refuerza la idea de celebrar en diciembre, es la abolición de la esclavitud dada a inicios de dicho mes donde se cuenta que diversas cuadrillas de negros salen a las calles a bailar tal como lo hacían en Navidad. Esas diversas cofradías de negros han sido la base para las actuales cofradías de negros que existen actualmente en todo Huánuco y en Lima con la posterior migración ocurrida a mediados del siglo pasado.

Así entre Navidad y Bajada de Reyes, un espectáculo de danzas y colores congrega en la Plaza de Armas de Huánuco a más de 25 cofradías y a un total de más de 55,000 espectadores  y que nosotros recogemos con todo el colorido que este peculiar festejo merece.

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *