Cultura

Feria Art Lima 2019 expone diversidad artística del Perú

La séptima edición del evento, rinde tributo a la herencia artística autóctona. El Ministerio de Cultura presenta la obra del afamado retablista ayacuchano Joaquín López Antay.

Art Lima, la más importante plataforma para el arte contemporáneo que por estos días apertura en la Escuela Nacional de Guerra del Ejército, mostrará las últimas tendencias artísticas al público  del 4 al 7 de abril.

Pero esta exhibición que captura la atención del circuito artístico contemporáneo en nuestro país, también constituye un espacio donde el público tendrá la oportunidad de apreciar la rica diversidad de la producción artística nacional, con especial énfasis en lo tradicional y popular.

MÁS RUMBOS: 

Exhiben tesoro arqueológico del Señor de Sipán en Panamá

“En gran parte de lo que veremos en esta feria, se evidencia que el arte peruano es amplio, fecundo y poderoso. Desde el arte indígena amazónico, las tradiciones andinas y la visión de los pueblos de la costa, podemos afirmar que somos un país de una tradición visual milenaria que se recrea constantemente en el presente”, sostuvo Ulla Holmquist Pachas, la titular de Cultura durante la inauguración del evento, que cuenta con la participación de más de 60 galerías nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura participa con la exposición “Joaquín López Antay”, que rinde homenaje al célebre retablista ayacuchano Joaquín López Antay (1897-1981); quien fue distinguido con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino” en 1976.

Mundo contemporáneo

Junto a las propuestas contemporáneas, este año la feria sorprende con obras de íconos del arte moderno. En Marion Gallery se expone la obra del venezolano Carlos Cruz Diez, mientras que la galería Duque Arango despliega piezas de maestros como Fernando Botero y Oswaldo Guayasamín. Los peruanos no están exentos,  las obras de David Herskovitz, Emilio Rodríguez Larraín, Gerardo Chávez o el recientemente desaparecido Herman Braun Vega, también participan.

Dibujo, escultura, tejido, video, música e instalación en el homenaje de las artistas Nani Cárdenas y Elisenda Estrems a nuestro insigne poeta y artista plástico, Jorge Eduardo Eielson. Es parte del programa Vip de ArtLima. A esta cita tampoco falta la obra de Szyszlo uno de los más destacados artistas de vanguardia de nuestro país y figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

Los anuncios publicitarios, el cómic, la cultura popular y el mundo del cine, el arte pop tiene una potente presencia en la feria limeña.: la obra de Alvaro Barrios basada en el cómic Tin Tin tiene a un exponente que hay que mirar de cerca en este encuentro del mundo de las artes.

Los olvidados. Gloria Gómez Sánchez, (1922-2007), la primera artista informalista peruana, cuya obra recupera Henrique Faría, tiene un espacio igualmente en este cónclave. “Conociendo de cerca el trabajo de artistas que indagaron en la corriente informalista desde los años 50, me fue fácil dejar que la obra de Gloria se apoderara de mi atención”, señala el galerista venezolano.

La noche en el Museo

Este año, Art Lima ha convocado a los más importantes museos del país para difundir entre sus futuros visitantes sus colecciones y servicios. En el segundo nivel de la ESGE encontraremos el stand del Museo del Banco Central de Reserva, que expone parte de su colección de los 10 años del Concurso Nacional de Pintura, que actualizan la narrativa de la historia del arte peruano presente en su colección.
También están presentes el Museo de Oro y Armas del Mundo, el Museo Amano, el Museo de Arte de Lima, el Museo Andrés del Castillo, el Museo Mario Testino, el MAC Lima, el Museo Pedro de Osma y el Museo de arte precolombino del Cusco, que con el auspocio del BBVA ofrece un intenso recorrido virtual.

En rumbo: 

Lugar: Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Chorrillos.
Temporada: del jueves 4 al domingo 7 de abril. De 1:30 p.m. a 8 p.m. Entrada: S/30 (general) y S/10 (estudiantes).

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *