Cultura

El Festival Internacional del Cajón celebra 10 años

Alistan concierto para décima edición del cajón peruano. Foto Perú criollo

El que no tiene de inga tiene de mandinga. Todos a ‘cajonear’ en la décima edición del Festival del Cajón Peruano.

Desde hace diez años, que este  festival internacional de percusión tomó la tarea de poner en valor uno de los grandes aportes afroperuanos a las culturas del mundo: el sonido de la mano sobre la madera, encarnado en el cajón.

MÁS RUMBOS: Yaguas, los guardianes de la Amazonía | FOTOS
El cajón, la quijada, la cajita y el zapateo son las principales vías mediante las cuales las culturas africanas dejaron un sello de su presencia  en el Perú. Su práctica siempre fue una cosa íntima, muy cerrada y conocida solo entre compatriotas que deliraban con sus sones en las famosas encerronas de jarana criolla.Pero el tiempo insistió en que fuera popularizado alrededor del mundo cuando Caitro Soto le regaló un cajón al percusionista de Paco de Lucía. Desde entonces el cajón se ha difundido como uno de los instrumentos más versátiles, tomando diversas formas y participando de todo género.

En esta décima edición del Festival Internacional del Cajón, el público podrá acercarse a disfrutar durante cuatro días no solamente de los frutos del cajón y su diálogo con las músicas del mundo, sino también de diversos instrumentos de percusión, mediante actividades gratuitas en el Centro Cultural de España en Lima.

En esta décima edición del Festival Internacional del Cajón, habrá de todo como en feria. Intervenciónes de artistas plásticos en torno a la historia del festival; clases maestras con el baterista  Hamid Drake de Estados Unidos, con Facundo Guevara, Gabriel Amadeo Videla y Carolina Cohen de Argentina, con Diego Galé de Colombia.

Los ases del zapateo tendrán también una  presentación estelar de un tabladillo de zapateo creado por ATempo con los talentosos zapateadores peruanos Percy Chinchilla y Antonio Vílchez. Una simpática demostración de nuevas herramientas electrónicas de ROLAND con el peruano Cristian Reátegui y el chileno Cristian Latorre además de un conversatorio acerca del Patrimonio Cultural Afroperuano con la participación del UNESCO.

Los eventos centrales durante las dos noches temáticas tendrán, una presentación dedicada al jazz con conciertos del Drake Parker &Strigalev Trío junto al quinteto de Pepe Céspedes; y otra dedicada al flamenco, donde se proyectará la película “La Guitarra Vuela, soñando a Paco de Lucía” ademáss del concierto de Víctor Meléndez Septeto, precursor de la fusión flamenca y afroperuana.

El sábado 29, como ya es tradición, se realizará la Gran Jornada de la Cajoneada, en el Paseo de Aguas del Rímac, en el que agrupaciones, elencos y talleres de diversos departamentos del Perú se dan cita para tocar juntos al unísono y disfrutar de showcases de ROLAND y MEINL, conciertos del Elenco de Percusión de Miraflores, del conjunto Quitiplá de música afrolatina invitados desde Argentina, de la agrupación AfroPerú de Rafael Santa Cruz y un cierre de fiesta total con La Timba Criolla, además de una Feria de Comidas y la Feria especializada Perukusión.

El domingo 30, el festival culmina con un Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional, ¨Repercusión. Sonidos de la diáspora¨, en el que todos los artistas invitados al festival realizan juntos un espectáculo único, ofrecido por el festival a precios populares, con 20% de descuento hasta el 15 de abril. Además, para esta ocasión especial se contará con la presencia estelar de la última guitarra tocada por Paco de Lucía, “La Maestro”, la cual será interpretada en este Concierto de Gala por el maestro Ernesto Hermoza.

Como ven es para no perdersela. Esta es una oportunidad ideal para conocer el primer escenario de la nación con un espectáculo inaudito e irrepetible.

En Rumbo:

El camino hacia el X Festival Internacional del Cajón  se inicia con los ensayos para la Cajoneada, los miércoles 5, 12 y 19 de abril en la explanada del Ministerio de Cultura, de 6 a 8pm, completamente gratis. ¡Sólo hay que llevar cajón!

Conoce a los horarios de todas las actividades con las que el Festival Internacional del Cajón celebra su décima edición.

Programación: http://bit.ly/2o5PX0d

Tutorial para la cajoneada:

https://www.youtube.com/watch?v=HDXB-TRcYk0

 

 

 

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *