Cultura

Monumentos incas en el camino a Huaytará

La provincia huancavelicana de Huaytará ostenta excepcionales vestigios del pasado inca y colonial que le hacen atractivo en la ruta Los Libertadores, a seis horas al sureste de Lima.

Por: Iván Reyna Ramos

Todos los domingos se celebran misas en el templo San Juan Bautista de Huaytará. Pero pocos saben que los cimientos de esta iglesia reposan en la época inca (1440). Después, los españoles (1532-1821) la terminaron de construir. Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales dice que el edificio fue construido por el Inca Túpac Yupanqui durante la conquista de los chinchas. Y pese a haber sufrido tres incendios (1894, 1914 y 1938), los tallados del sillar rojizo que utilizaron, siguen estando perfectos.

Iglesia San Juan Bautista. Foto: Promperú

MÁS RUMBOS:  Huancavelica, cuna de danzantes de tijeras

Es que Huaytará fue un lugar excepcional en el Tawantinsuyu. Así lo demuestran los restos arqueológicos de Incahuasi (Casa del Inca) que a sólo media hora de la ciudad se muestra imponente con sus muros de piedras, portadas, plazas, escalinatas, inti huatana, casa de las escogidas y baños del inca. Este fue un lugar de culto a la Pachamama, al dios sol, el agua, la lluvia. Un camino inca se desvanece en la inmensidad del altiplano huancavelicano.

Incahuasi de Huaytarà

A Huaytará también se le conoce como la Capital Arqueológica de Huancavelica. El encargado del museo (a dos cuadras de la plaza), Florencio Torres, araña recursos para mantener en buena forma la exhibición de la riqueza textil, lítica y artesanal. Son 200 objetos en exposición de los 588 reportados en el 2002. Un museo que intenta sobreponerse a las desidias de la indiferencia cultural.

 

En rumbo:

Fiestas: El patrono San Juan Bautista, 24 de junio.
Aniversario de la provincia de Huaytará, el 26 de septiembre.

¿Cómo llegar? La provincia de Huaytará se ubica a 2,726 msnm. De Lima a Huaytará son 343 Km (6 horas de viaje). La ruta es vía San Clemente (Km. 231 Panamericana Sur), para de allí coger la carretera Los Libertadores hasta el km 112, en Huaytará.

Vive esta experiencia con Rumbos Viajes 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *