Cultura

Guía rápida para disfrutar del Festival de Cine de Lima

Ya comenzó el Festival de Cine de Lima que este año  cumple 22 años y lo celebra con una variada programación que este año le ha hecho más espacio a  la producción peruana.

Por más de una semana de se realizarán proyecciones y actividades paralelas así que hemos decidido ahorrarte un poquito la tarea y recomendarte algunas películas que no deberías perderte.

Una cita con la ficción

En esta ocasión, 18 son los filmes que pugnan por el trofeo Spondylus del festival.  Algunos filmes para pasarles revista este fin de semana son la argentina “Muere, monstruo, muere”, la brasileña “Las buenas maneras” y la paraguaya “Las herederas”. Es de destacar la presencia peruana, con cuatro cintas: “Casos complejos”, “Los helechos”, “Mataindios” y “Todos somos marineros”.

El mundo es un documento

El género que mayor se destaca en este festival y que pone en palestra el pulso de la producción latinoamericana y que han dado qué hablar en las últimas ediciones de este festival.

Este año no será la excepción, con películas de diversa temática. Serán 11 los filmes en la sección, y hay que pararle el ojo a dos peruanos,ambas aproximaciones a los años de violencia en nuestro país: “La búsqueda”, de Mariano Agudo y Daniel Lagares, y “Volver a ver”, de Judith Vélez, quien sostiene una pequeña conversa con Alejandro Balaguer, fotógrafo argentino que cubrió desde Ayacucho la violencia desatada por Sendero Luminoso. Después de tres décadas regresó al centro poblado de Cochas para grabar el  documental. Se proyecta este domingo 5 de agosto.

Trailer 1: Volver a Ver

Trailer del documental de largometraje peruano "Volver a Ver", dirigido por la directora Judith Vélez y producido por Nómade Films. "Volver a Ver" acompaña el retorno de tres fotógrafos, Vera Alice Lentz Herrigel, Oscar Medrano Perez, Alejandro Balaguer, a las comunidades alto andinas de Ayacucho, donde captaron con sus cámaras, momentos históricos (1980-1995) de la guerra contra el grupo terrorista PCP Sendero Luminoso. Edición: Marcelo Figueroa y Abel Armas

Posted by Volver a Ver on Friday, July 20, 2018

Sabe a Perú

Esta sección en particular, también en competencia, fue creada para impulsar aún más la producción nacional, que cada año intenta ser más significativa. Entran aquí tres documentales y tres ficciones (un par de ellas como coproducciones con otros países) de estreno absoluto en el Perú. Estos son: “Sangra. Grita. Late”, de Aldo Miyashiro; “Vientos del sur”, de Franco García; “Frontera azul”, de Jorge Carmona y Tito Köster; “La hija del maestro del puente”, de Matthew Leahy y Elisa Stone Leahy; “Prueba de fondo”, de Óscar Bermeo y Christian Acuña; y “Las hijas de Nantu”, de Willy Guevara.

Las celebridades

Pili Flores. Captura youtube

Cuatro décadas de entrega al quehacer cinematográfico tienen que reconocerse como es debido. Y el tacneño Pili Flores Guerra se ha ganado el mérito a pulso, al trabajar en algunas de las más importantes producciones que se hayan hecho en nuestro país: desde “Muerte al amanecer” y “La ciudad y los perros”, de Francisco Lombardi, hasta cintas de Lucho Llosa, Andrés Cotler, Rocío Lladó y otros talentos más jóvenes. 

Junto a Flores Guerra, también recibirán homenajes el cineasta argentino Fernando ‘Pino’ Solanas y el productor portugués Paulo Branco, quien ha concretado filmes de consagrados como David Cronenberg, Wim Wenders, Raúl Ruiz, Manoel de Oliveira, entre otros. 

La fiesta está en todas partes

El festival no está completo sin sus conversatorios, talleres y más. Aquí las actividades paralelas:

Habla ‘Pino’ Solanas

El director argentino presentará su charla maestra titulada El legado del Tercer Cine en las Tendencias del segundo milenio.

Domingo 5 de agosto, 11 a.m. Sala Azul del CCPUCP. Ingreso libre.

Taller actoral

El experimentado intérprete argentino Ernesto Suárez dictará un taller de actuación, dirigido a profesionales del rubro.

Del 6 al 10 de agosto (10 a.m. a 1 p.m.).Costo: S/330. Sala 3 del CCPUCP. Inscripciones: www.centroculturalpucp.com

Charla con Lucía Murat

La gran cineasta brasileña, quien presenta su película “Plaza París” en el festival, dialogará sobre su obra con el público asistente.

Martes 7 de agosto, 11 a.m. Sala 5 del CCPUCP. Ingreso libre.

Una guía necesaria

Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx presentarán su libro “Financiamiento, distribución y márketing del cine peruano”.

Martes 7 de agosto, 6 p.m. Sala 3 del CCPUCP. Ingreso libre.

Cinefilia de vieja escuela

El incombustible Isaac León Frías presenta “Hablemos de cine II”, nueva recopilación de textos de la recordada revista de críticas.

Miércoles 8 de agosto, 7:30 p.m. Sala 3 del CCPUCP. Ingreso libre.

Ellas y el cine

Cinco mujeres hablan sobre su trabajo en el séptimo arte: Natalia Garagiola (Argentina), Laura Bari (Argentina), Beatriz Seigner (Brasil), Paulina Suárez (México) y Gabriela Yepes (Perú).

Viernes 10 de agosto, 11 a.m. Sala 5 del CCPUCP. Ingreso libre.

El arte de hacer una película

Paulo Branco, notable hombre de cine portugués, ofrecerá la clase maestra La Creatividad del Productor, entre la Certeza y el Azar.

Sábado 11 de agosto, 11 a.m. Sala Azul del CCPUCP. Ingreso libre.

Películas para todos

Documental. Yo no me llamo Rubén Blades

El documental “Yo no me llamo Rubén Blades” es la película inaugural de este festival que tiene múltiples muestras y secciones. Allí están, entre otros, la variedad de La Vuelta al Mundo en 8 Días; los documentales de la Gira Ambulante; los filmes peloteros en Más Allá del Fútbol; y el debut de la sala de Realidad Virtual, con siete cintas que prometen una experiencia inédita y deslumbrante.

Los Oscar también están presentes: ‘Coco’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘La forma del agua’ serán las tres películas ganadoras del Oscar 2018 que se proyectarán gratuitamente en la sección Muestra Itinerante del 21 Festival de Cine de Lima.

En esta caravana fílmica se mostrarán un total de 36 largometrajes y 245 cortometrajes nacionales e internacionales que se verán en Lima y 15 ciudades del Perú entre las que figuran Cusco, Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Piura, Tacna, Cajamarca, Junín, Arequipa, La libertad, Amazonas, Ayacucho, San Martin y Loreto.

En rumbo:

Del 3 al 11 de agosto en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro); Cineplanet Alcázar, Primavera y Salaverry; y otras sedes. Información, precios y horarios en: www.festivaldelima.com.

Mira la programación de todas las películas  y desgargate aquí la app

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *