Cultura

Descubren calendarios incas en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama, el más árido del mundo, alberga algunos ‘saywas’ o calendarios de piedras. Se investigará si fueron utilizados para predecir eventos astronómicos. 

Un grupo de científicos descubrió en medio del desierto chileno de Atacama, varias “saywas” o calendarios de piedra, unas estructuras que los incas utilizaban para identificar y predecir eventos astronómicos.

Cuatro de estos elementos fueron sacados a la luz por científicos del Museo de Arte Precolombino y astrónomos de Alma, quienes pudieron constatar que estaban perfectamente alineadas con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno.

Estas construcciones fueron descritas por cronistas en documentos del siglo XVII y XVIII, pero nunca habían sido identificadas en el recorrido de la legendario Camino Inca, que culmina en Machu Picchu.

MÁS RUMBOS: Palpa: develan nuevos trazos en la pampa

Las cuatro saywas o construcciones de piedra de aproximadamente 1,20 m de alto, fueron descubiertas a unos 4.200 metros de altura en el desierto de Atacama: “A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del sol, las saywas permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos”, indicó este lunes un comunicado del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado a 5.000 metros de altitud.

Tras un año de análisis, los científicos confirmaron la hipótesis de que estas estructuras son marcadores astronómicos, están alineados con fechas relevantes del calendario incaico y no sólo se encontraban en grandes ciudades de esa civilización como se creía hasta hoy.

Cusco, capital del imperio Inca y hoy una turística ciudad peruana, estaba rodeada por estas saywas, que además de predecir eventos astronómicos, medían el tiempo y eran importantísimos para determinar la época de siembra y cosecha: “Las saywas demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar”, afirma Juan Cortés, astrónomo de ALMA.

Estas estructuras fueron encontradas gracias a imágenes satelitales que observó la historiadora Cecilia Sanhueza, una miembro del equipo, durante una investigación que realizaba sobre el camino del Inca.

“Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, declaró Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y uno de los arqueólogos de la investigación.

Equipo de investigadores de Alma

Los especialistas investigan ahora por qué y para qué los incas instalaron estas estructuras de piedra en un lugar tan despoblado.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *