Cultura

Fiesta de San Juan, toda la selva celebra

Fiesta Patronal de San Juan en Loreto. Foto: Promperú- Juan Puelles

Quedan pocos días para la mayor celebración en toda la selva peruana: la Fiesta de San Juan. Te damos algunas claves para disfrutar al máximo la esencia de esta patronal amazónica. 

El 23 y 24 de junio se celebra a San Juan, patrono de toda la amazonia peruana. Entonces para celebrarlo toda la selva baila. Comparsas y corsos alegóricos llenan las calles. Se arman ferias gastronómicas y se degustan los más sabrosos Juane, el plato típico de la región, hecho a base de arroz, gallina, huevos de corral y envuelto en hojas de bijao, y que por cierto, es una antojadiza y peculiar forma de representar a la cabeza cercenada de Juan el Bautista.

Esta devoción de las comunidades de la selva peruana a San Juan se origina en los tiempos de la colonia. Misioneros que llegaron a la selva designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía peruana y la relación que tiene este personaje bíblico con el agua hizo que alcanzara un gran carácter simbólico en la selva debido a la importancia de este elemento.

Aunque la festividad tiene lugar en toda la selva, aquí te pasamos una ruta  festiva por algunas de las localidades donde el desborde y la algarabía están aseguradas. Y donde te sentirás muy a gusto bailando y saltando sin parar.

La Fiesta de San Juan

Vamos a la Fiesta de San Juan, Amazon World le invita a ser parte de la fiesta mas grande de la Selva Peruana…

Posted by Amazon World Tour Operator Pucallpa on Wednesday, May 31, 2017

MÁS RUMBOS: Los quipus de Rapaz, el misterio de unos nudos que hablan

Puerto Maldonado

De entrada nomas te encontrarás al llegar a esta región con el Concurso de Platos Típicos y la Feria Gastronómica que organiza la ciudad en el Instituto de Educación Superior Jorge Basadre Grohman desde muy temprano. A medida que avanza el día es imperdible el  Corso Alegórico por el Día de la Selva – Fiesta de San Juan que organiza la asociación de operadores agroecoturísticos de Tambopata por las principales avenidas de la ciudad. 

Aquí el juane se viste de gala para ser probado por todos los visitantes y  el baño bendito se hace en las riberas del río Tambopata. El festejo se apodera de las calles durante todo el día.

Loreto

Baño de bendición en Nanay. Foto: Muni Loreto

Todas las actividades están dirigidas a celebrarlo a lo grande. Los días previos se celebra el IX Festival del libro y la lectura verde en el auditorio del mercado artesanal de San Juan. Allí también se llevará a cabo la Exposición de Artes Plástica y XLIII Feria Artesanal Folclórica San Juan 2018. 

Para los que van en busca del sabor de la selva pueden encontrar una gran variedad de insumos en la Feria Agropecuaria San Juan Productivo, en el Mercado Comunal “José Abelardo Quiñones”. 

De paso por la ciudad no hay que perderse el II Pasacalle Costumbrista “Sembrando Semillas”, en la Plaza de la Cultura “José Abelardo Quiñones y el concurso de la “Señorita Comunidad Campesina”. La noche será propicia para comenzar a entonar con los festejos previos con las diversas orquestas tropicales que se presentarán también en esta plaza. Ademas de animarse a entonar pasos de baile con las Retretas a cargo  de las Fuerzas Armadas.

Si quiere integrarse a las actividades de los locales puede participar de la preparación de la chicha en la Parroquia de San Juan Bautista de Miraflores.  O apuntarse como espectador de primera fila en el concurso de motosierristas y hacheros  en las localidades de Santa Clara, Santo Tomás, Ninarumi, Cahuide y la gran final en el Mercado Artesanal el 23 de junio.

Hay eventos queno hay que perderse: la gran Comparsa de Carros Alegóricos que comienza en la calle Las Camelias, el paseo de antorchas en la parroquia San Juan Bautista de Miraflores, el concurso y degustación del El Maggi Juane Gigante” en la Plaza de la Cultura “José Abelardo Quiñones”, la procesión con la imagen de San Juan Bautista por las diferentes calles. La presentación de danzas con la Comunidad Bora de San Cirilo. La exhibición de Danzas de los Pueblos Indígenas de la Región Loreto, la degustación de tragos típicos, el tradicional salto al shunto y la velada tradicional al Santo Patrono. Mientras tanto en medio de toda esta fiesta hay que intentar entonar uno que otro paso con “La Vale BAND”

El mismo 24 de junio la purificación simbólica por las celebraciones de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista es en la  Playa del Invierno Santa Clara de Nanay. A eso hay que agregarle el concurso de pasarela del Sr. Gallo y la Sra. Gallina. Y para cerrar una misa Solemne. en la Parroquia de San Juan Bautista de Miraflores.

Huánuco

Procesión a San Juan Bautista en Tingo María. Foto: Difusión

Si llegas a Huánuco para la Fiesta de San Juan, lo primero en recibirte será el evento Cafetea y Chocolatea Tingalés y si eres afortunado probarás alguno de los 1000 vasos de café gratis  que se reparten en la plaza de Tingo María.

Luego de eso hay que deleitar la vista con las hermosas mujeres tingalesas  durante la elección y coronación de  la Señorita San Juan y también hay que guardar un poco de espacio en el estómago para saborear el Juane más rico, concurso que organiza la municipalidad de la ciudad con motivo de estas fiestas. 

De obligada concurrencia es el corso de carros alegóricos y comparsas por las calles de la provincia de Leoncio Prado, y la fogata de los Tulumayos durante el “III Festival de estampas y propuestas coreográficas Tingalesas” en la Playa Tingo. 

Ucayali

Danzas en Ucayali. Foto: Marquiño Neyra

La fiesta de San Juan en esta región se ameniza con un jocoso concurso  de “Carrera de estibadores” en la Plaza de armas de Pucallpa. Otra incursión hilarante es el concurso del  “pelado de plátano” en la misma plaza.  Para hincarle el diente a las delicias del oriente peruano, hay que dirigir los pasos al Festival Gastronómico y Artesanal en el recreo Las Palmeras del Oriente.

A estos eventos se unen el concurso de pintado de cerámica y textil, un poco de ritmos urbanos en el concurso de Break Dance en la plaza Yarinacocha. Y la elección de Miss Soi Noima en el centro comercial Open Plaza.

Pero eso no es todo. Otras actividades esperan previamente antes del día central como el campeonato de pesca deportiva en la laguna Cashibococha, la noche de San Juan en la que hay un gran despliegue de fuegos artificiales y el “baño bendito” en los balnearios, por la creencia de que las aguas están benditas por San Juan Bautista. Se consumen juanes y chicha de maíz.

San Martín

Contundente Juane

En Moyobamba esperan ferias de artesanías, y concursos de juegos tradicionales en el campo ferial Ayaymama. Además para estar en forma con todo el trajín festivo, se ha organizado la Maratón San Juan, Ciclismo recreativo además del clásico Festival Gastronómico del Juane y la Mishquina.

Al amanecer del día 24,  Moyobamba se vuelve una fiesta. Desde muy temprano los pobladores moyobambinos salen de sus casas y a ritmo de pandilla se dirigen a los baños termales del Cerro San Mateo. Allí acuden masivamente a purificarse a través del “baño bendito”, ya que se cree que en estas fechas el patrono San Juan Bautista bendice el curso del agua. Luego de esta tradicional actividad degustan el delicioso juane acompañado de chicha de maíz o de masato y comienza el concurso de pandillas, que por cierto el año pasado alcanzó un récord guinnes. La plaza de armas se vuelve un epicentro celebratorio donde más de uno ensayará pasos de baile y se animará a “pandillerar”

Pandillas moyobambinas en Celebración de la Fiesta de San Juan. Foto: Promperú Juan Puelles

Inicialmente, las celebraciones de San Juan se acompañaban con música regional, pero con el paso del tiempo a la fiesta se han incorporado elementos tanto locales como foráneos, dando como resultado una celebración rica en matices.  Es muy importante acudir a los ríos a purificarse. El “baño bendito”, en cualquiera de las localidades Sanjuaneras es de rigor pues quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año, dice la tradición. Pero, ¿quien no es feliz en la selva bailando, comiendo o disfrutando de su gente y de su clima cálido?

La fiesta de San Juan es un pretexto para vincularse con el mundo de la selva, del que poco se conoce, y celebrar a este peculiar patrono se presenta como una oportunidad para descubrir ese mundo exótico que emerge entre la naturaleza y destapa sus virtudes capa tras capa, como un juane.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *