Cultura

Festival Amazonarte: murales con identidad a la vuelta de la esquina

Pinceles en mano, un grupo de artistas llenó de color e identidad  los muros callejeros de la ciudad de Tingo María.

Las calles de Tingo María no volverán a ser las mismas, ya que 23 artistas bien armados con pinturas y brochas dejarán huella con su arte en grandes paredes, y sobre todo un mensaje de identidad y orgullo amazónico.

MÁS RUMBOS: Tingo María, nuevos rumbos de aventura

El Festival de murales artísticos más grande de la Amazonía peruana regresa en su tercera edición, del 9 al 13 de julio, esta vez en la ciudad de la bella durmiente, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. La expectativa es grande, ya que contará con la participación de jóvenes artistas nacionales e internacionales, y Tingo María por primera vez experimentará el arte urbano a gran escala.

Esta propuesta busca recuperar los espacios públicos, embelleciendo las ciudades con diversos temas vinculados con la conservación del patrimonio natural y cultural amazónico, y en esta edición los murales hurgan en la identidad y cultura de pueblos originarios, a fin de conocerla, valorarla y enorgullecernos de ella: “Buscamos hacer incidencia en políticas públicas, culturales y artísticas, que solo existen entre comillas, pero no se aplican o nunca llegan, y nosotros de forma independiente las promovemos, pues creemos que todos necesitamos del arte para vivir”, manifestó Joe Fernandez o Zelva 1, artista plástico organizador del festival y fundador de la asociación Amazonarte Perú.

Tingo María es también la puerta de entrada a la Amazonía peruana, y gracias a este festival contará también con una ruta de murales artísticos que darán la bienvenida a los visitantes, y sumará a los corredores turísticos que ofrece. “Nosotros soñamos con embellecer más nuestra ciudad, por ello estamos haciendo esfuerzos conjuntos para que esta gran ola de arte invada Tingo, he ahí nuestro compromiso como aliados”, expresó Rodrigo López, representante de Shushupe Hotel y principal auspiciador.

Entre los artistas que plasmaron esos universos amazónicos en los muros tingaleses  figuran: Elida Flores, Mónica Miros, Frodo, Ximena Mil, Diego Mendoza, Zelva 1 y Felixantos de Lima, Ridan de Piura, Araq, artista cusqueño , Sandro Vidal y Fredy Tuanama de Ucayali, Sose de Iquitos, 3 Jirkas de Huánuco, Kol8  de Moyobamba, Christian Ávila de Trujillo, Jherson Gutiérrez de Junín, Irwin Bruno de Ancash, Olinda Silvano de Ucayali, Raf de Lambayeque, Miguel Correa de Tarapoto, Karla Bresciani y Sowith de Ecuador, Joy (colectivo Moriviví)  de Puerto Rico.

Todo el equipo caracterizado por su calidad profesional, diversidad en estilos y técnicas, así como también por su espíritu humano. La ola de colores llega a Tingo María, prepárense que esto recién empieza.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *