Cultura

Incendio reduce a cenizas el sitio arqueológico Ventarrón

Sitio arqueológico de Ventarrón antes del incendio. Foto: Mincu

Siniestro que comenzó en los campos colindantes de caña de azúcar de la empresa Pomalca, alcanzó al complejo arqueológico afectando sus muros. 

5000 años de nuestra historia destruidos por la ignorancia y la desidia, qué indignación y qué dolor! Negligencia es lo que ha sucedido con el incendio que ha destruído una gran parte del sitio arqueológico del noroeste del Perú, Ventarrón, en Lambayeque. Yacimiento que albergaba un fresco de 2.000 años de antigüedad, según indicó este domingo el director del Museo de las Tumbas Reales de Sipan, Walter Alva.

5000 años de historia, el templo primigenio, origen de la civilización norperuana, el arte mural y los significados simbólicos más antiguos y complejos destruidos en pocas horas, es tan lamentable como si hubiésemos perdido el mejor museo, la negligencia en la operación de una empresa y la incapacidad del estado de dar mantenimiento y escoger materiales adecuados para la protección, arrasaron lo que debía ser el tesoro más protegido, hemos perdido la cuna de nuestra cultura

Posted by Ignacio Alva Meneses on Sunday, November 12, 2017

 

MÁS RUMBOS: El quipu inca de Asia

Ventarrón albergaba «el fresco más antiguo de América» y estaba considerado como la expresión misma de la arquitectura primitiva del norte de Perú, pero sus murales acaban de ser consumidos por el fuego y desaparecer de la historia del Perú a causa del fuego producido por los trabajadores de la empresa Pomalca al quemar caña de azúcar en los terrenos colindantes al complejo.

El fuego, que se desató el domingo por la tarde, ha destruido pinturas murales, vasos de cerámica y documentos conservados en este complejo arquitectónico.

“Hemos perdido un monumento excepcional y único en su género. Espero que se abra una investigación y se juzgue a los responsables. No puedo expresar mi indignación y mi tristeza por esta pérdida irreparable”, añadió Walter Alva, descubridor del sitio de Ventarrón.

Pero lo relamente lamentable es la perdida irreparable del enigmático mural polícromo llamado ‘El Venado’el más antiguo de América– donde se veía a un venado atrapado en una red, lo que representaba un rito ancestral de cacería.

Mural ‘El Venado’ de 2000 años de antigüedad. Foto: Wikipedia

Según el principal investigador de este patrimonio cultural, Ignacio Alva, señala como culpables directos a la empresa Pomalca y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque por el estado de abandono del sitio, “pues la falta de mantenimiento permitió la acumulación de hojas secas en techos inflamables que favorecieron el incendio”. La Fiscalía se ha desplazado hasta el lugar y estudia la posibilidad de acusar a los gerentes de la empresa Pomalca como responsables.

Posted by Henry Urpeque on Sunday, November 12, 2017

Datos:

Ventarrón es el monumento más antiguo del norte del Perú con 4.500 años de antigüedad y contemporáneo de Caral (5.000 años).

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *