Cultura

Ritual de la cuchuscha: amor a codazos en Huancavelica

Más que una danza, la cuchuscha es un desafío entre dos jóvenes solteros que se disputan el amor de una mujer. Colocados espalda contra espalda, el duelo empieza a punta de codazos hasta que el más fuerte queda solo en pie.

Por: Iván Reyna Ramos

Huancavelica alberga a la nación Chopcca, poderoso grupo étnico que habla un quechua derivado del chanka y mantiene tradiciones ancestrales. Como la cuchuscha (“medir la fuerza”), proverbial costumbre que enfrenta a dos jóvenes solteros de diferentes comunidades en una exigente prueba de  vigor físico para obtener los favores de una mujer soltera conocida como pasña.

Es una competencia que impone fortaleza en el Champaticray, el círculo que encierra a ambos luchadores. Este pundonoroso ritual de lucha también está vinculado con la fertilidad y el vigor agrícola.

El ganador es adulado con aplausos y silbidos, la muchedumbre le gritan que será jefe de familia y que debe asegurar la alimentación de la esposa y los hijos. En pocas palabras, el vencedor se convierte en un símbolo de la comunidad, una especie de trofeo.

Con ocasión de la Semana Santa, la municipalidad provincial de Huancavelica, en su afán de conservar la identidad de su región, promueve esta ceremonia prehispánica que practican los descendientes de los antiguos  Chopccas, jóvenes huancavelicanos que salen en busca de una pasña, demostrando resistencia, fuerza y habilidad.

Para la ocasión, la competencia se desarrolla al compás de harawis (canto o gritos agudos al borde del llanto) que entonan un grupo de mujeres jóvenes acompañados de un rondín y charango. El competidor viste las prendas típicas que identifican a su comunidad. Es importante presentar buen estado físico: la salud puede resquebrajarse por los golpes en la espalda que va a recibir del contrincante. Todo sea por amor.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *