Cultura

Casa de Arguedas se suma a la lista de Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de cultura declaró el inmueble del escritor peruano en Barranca, donde habitó por mas de veinte años.

Las letras peruanas tienen  ahora otro lugar para el peregrinaje. La casa dónde pasara buena parte de su vida, el ilustre escritor andahuaylino, José María Arguedas, forma parte de nuestra lista patrimonial.

Así es, mediante una Resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura sustentó técnicamente la propuesta de declaratoria como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa que habitó el escritor andahuaylino en la localidad costera de Supe.

MÁS RUMBOS: 

Vichama y el mural de la memoria sobre el cambio climático

Apunta bien esta esta dirección cuando visites esta localidad porteña del norte chico.  La casa de Arguedas se encuentra ubicada en la calle Lima N° 420, Urbanización Puerto Centro, Manzana 019, distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, departamento de Lima.

Quizá la brisa marina, la salchicha, que muchos locales disputan el origen  y afirman que esta delicia no es de Huacho sino de Supe, hayan sido el contexto que acompañó al proceso de creación literaria de nuestro reconocido escritor. Y esa es un de las razones por la que el inmueble fue tomado en cuenta para su categorización: “Su valor radica en ser uno de los espacios centrales de creación de la notable obra literaria de Arguedas a lo largo de veinte años en los que habitó, lo cual le otorga un valor histórico relevante”, enfatiza el nombramiento el Ministerio de Cultura.

La normativa que protege bienes patrimoniales señala que la realización de cualquier intervención al bien cultural declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar previamente con la autorización del Ministerio de Cultura.

Supe, es una localidad que atrae a escritores y a artistas peruanos. Ejerció atracción sobre la poeta Blanca Varela, sobre el propio Arguedas, el pintor Fernando de Szyszlo, el poeta Emilio Westphalen. No en vano en esta localidad tiene una filial de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima. Y bueno entre tanta cultura, la bruma del pacífico y su generosa tradición gastronómica y cultural nunca subestimamos el poder que tiene el mar para atraer a las personas.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *