Cultura

Hallazgos en Cusco dan nuevas luces sobre la cultura Wari

Investigaciones en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa permitieron el hallazgo de muros y un observatorio astronómico de origen Wari. 

Los investigadores del complejo arqueológico Espíritu Pampa, ubicado cerca de Cusco han descubierto un templo  de grande extensión de la civilización Wari. Se trata de un edificio en forma de D que intuyen podría tratarse de un complejo en que se practicaban algunos rituales de carácter mágico religioso.    Las labores de investigación en este lugar ha permitido el hallazgo de un observatorio astronómico, contextos con dientes de animales, pectoral de plata, recipientes cerámicos, tupus y otras evidencias de las culturas Wari e Inca.

MÁS RUMBOS: Shipibo – Konibo: cerámica cósmica

Javier Fonseca, arqueólogo que dirige el equipo multidisciplinario,  y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, detalló que los muros de un enorme templo, tiene la forma de la letra D, diseño que, según Fonseca, es propio de la arquitectura de la cultura Wari que se originó en Ayacucho y se extendió a la selva cusqueña.

En el centro de la edificación se halló otra estructura pequeña que también tiene la forma de la letra D, que por su ubicación tan simbólica y expresiva, se considera que habría servido como observatorio astronómico o un lugar donde los antiguos Wari hacían sus rituales mágico-religiosos.

En el interior de la estructura grande se halló, además, dos contextos construidos con lajas de piedras de pequeñas dimensiones. En el primer contexto se descubrió fragmentos de dientes de algún animal de la zona, y en el segundo contexto se evidenció dos botellas de cerámica, de notable estilo Wari, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata.

Una de las botellas de origen Wari presenta en el cuello el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca. Sin embargo, lo más llamativo es la corona que está pintada sobre su cabeza, lo cual indica que Espíritu Pampa durante el apogeo de los Wari estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante.

Al costado del recinto grande en forma de la letra D, se descubrió evidencias de arquitectura Inca que tienen formas cuadradas y rectangulares. Allí se ubicaron prendedores llamados tupus, agujas de plata y cerámica ceremonial de estilo Inca.

Para evidenciar los antecedentes que ostentan todos estos hallazgos, estas piezas de las culturas prehispánicas serán sometidas a proceso de conservación en el Gabinete Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para su posterior investigación por los especialistas.

Datos:

Cabe recordar que el complejo arqueológico de Espíritu Pampa es un yacimiento arqueológico del Perú, de la época preincaica e incaica, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento del Cusco. En 2011 la tumba de un personaje perteneciente a la nobleza Wari fue encontrada en este complejo, y su descubrimiento tiene la misma importancia que el hallazgo del Señor de Sipán y que cambiaría la historia de esta cultura prehispánica de la que se especuló no había tenido una expansión hacia la selva del Perú.

 

 

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *