Cultura

Pukllay, el carnaval original del Perú, celebra en marzo

A inicios de marzo se vive el Pukllay en Andahuaylas, un evento que representa la diversidad de danzas y música, así como las típicas costumbres de las comunidades campesinas del territorio apurimeño.

El Pukllay es una palabra quechua cuyo significado en castellano significa “juegos” y es además el “Encuentro del Carnaval Originario del Perú” que representa la diversidad de danzas y música, así como las típicas costumbres de las comunidades campesinas de Apurímac.

MÁS RUMBOS: Los diez carnavales más bacanes del Perú

Un poco de historia

Se inicia en el año 2003, en mérito al proyecto presentado por el escritor, músico y folklorista Isaac Vivanco Tarco, con el fin promover la identidad cultural Chanka, a través de la participación de grupos de danzantes y canciones rural urbano, posteriormente incorporando a grupos del resto del país e incluso del extranjero.

El “Pukllay”, es una festividad colectiva y masiva que en promedio dura unos 15 días y se inicia especialmente en la zona rural alto andina de Andahuaylas con participación de un promedio de más de 50 comunidades campesinas de los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo que conforman el Valle del “Chumbao”.

Durante tres días centrales se realiza un gran pasacalle por las calles y avenidas importantes concentrándose en la plaza principal de Andahuaylas para definir a las mejores expresiones, para luego en el segundo día se realiza el concurso entre distritos en el Estadio “Los Chankas” y el tercer día es el concurso final con la participación de las delegaciones invitadas del resto del país y del extranjero.

Durante los tres días centrales, la ciudad presenta una decoración multicolor propio de un ambiente festivo, la población acostumbra atender a las delegaciones de artistas con refrescos, chicha, bebidas y potajes típicos, así como estimulan calurosamente con aplausos su presentación; es decir, es una fiesta colectiva y de celebración que hay que disfrutar como se debe.

Enrumbe:

Cuando: Se realizará del 7 al 10 de marzo.

Más info: www.muniandahuaylas.gob.pe

Vive esta experiencia con Rumbos Viajes

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *