Cultura

Exposición revela 150 años de historia fotográfica en la Amazonía

Clics de la selva en galería miraflorina. Foto: En el país de las amazonas

Un valioso testimonio fotográfico de la Amazonia peruana se exhibe en la galería del Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores.

La exposición En el país de las amazonas: 150 años de fotografía recopila los retratos realizados por más de 80 fotógrafos en la espesura de la selva. Las valiosas imágenes fueron ‘rescatadas’ de museos etnográficos, órdenes religiosas, colecciones privadas y públicas.

MÁS RUMBOS: Ministerio de Cultura crea Premio Nacional de Literatura

La muestra está dividida en seis secciones: cazadores de almas, conquistas y misiones; conflictos y rebeliones; la trocha de los sueños de aldeas y de ciudades de selva; serpientes místicas, de brujos y de espíritus;  amazónicos y amazonistas, de propios y ajenos: y, finalmente, la sección el génesis perpetuo, del edén al ecocidi.

En las primeras décadas de la fotografía, las cámaras se volvieron en un instrumento infaltable en las expediciones civiles y militares. Varias de esas imágenes sirven ahora para conocer lo que sucedió en la selva en el siglo pasado, incluyendo la oprobiosa época de la explotación del caucho.

Entre los fotógrafos contemporáneos destacan las imágenes de Manuel Falconí, con retratos de trabajadores urbanos amazónicos (1970-1980), Mónica Newton y Jaime Rázuri, quienes registraron a las poblaciones asháninka de la Selva Central, sometidas por Sendero Luminoso en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. También hay imágenes de Mick Jagger en Iquitos (Loreto).

Los datos

* También se ha editado un libro con las imágenes de la muestra.

* La exhibición se presenta en el Centro Cultural Peruano Británico, jirón Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores. Ingreso libre.

 

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *