Cultura

Zona Arqueológica de Caral estaría a salvo tras disminución de lluvias

La civilización más antigua de América se encuentra a salvo. Foto: Andina

Las lluvias empiezan a cesar. Los vientos del sur están presentándose en la costa, lo cual ayudaría progresivamente al enfriamiento del mar, lo que generaría menos lluvias en todo el país, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A pesar que el último fin de semana se tuvo que suspender la atención al público por la crecida del río Supe, la Zona Arqueológica de Caral ahora no estaría en riesgo gracias a la ubicación de sus construcciones.

Ruth Shady asegura que la Zona Arqueológica de Caral no corre peligro debido a sus construcciones. Foto: Andina

Asimismo, el coronel FAP Julio Villafuerte Osambela, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó, en diálogo con un medio local que “el viento está enfriando o, de alguna forma, achicando la parte oceánica cálida al norte del país”. Mientras más se enfría el mar, corremos menos riesgos de presenciar más lluvias.

La destacada arqueóloga Ruth Shady señaló a Andina que todos los sitios urbanos de Caral en el valle de Supe están situados en altura, por lo que no corren peligro. Sin embargo, manifestó que en este momento los que están en riesgo son los vecinos de centros poblados actuales que están cerca de la ribera.

La especialista recuerda que hace más de cinco años se consiguió apoyo para implementar un plan maestro para el valle donde están los principales restos de la ciudad más antigua de América, como el encauzamiento del río Supe. Pero las obras fueron cuestionadas por los pobladores.

 

 

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *