Cultura

Ruraq Maki: talento artesano

Si te mueres por el arte más originario y local, por estos días Lima es tu ciudad. Sea la técnica o la región que sea, aquí encontrarás un poquito del Perú para decorar o atesorar.

Por estos días de celebraciones patrias, no hay nada mejor que acercarse a  nuestras raíces culturales y precisamente en la sede del Ministerio de Cultura de San Borja se lleva a cabo una exposición que ya es recurrente en los festejos patrios.

MÁS RUMBOS: Shipibo – Konibo: cerámica cósmica

Toritos de pucará rediseñados y estilizados, cestas de caña y mimbre de gran colorido, retablos rústicos y clásicos y con escenas de redención, tablas de sarhua, mates burilados platería… Como todos los años este espacio se puede visitar gratuitamente, hasta el 29 de julio.

Pero a diferencia de los años anteriores,  este año la feria Ruraq Maki, Hecho a Mano a llenado tres pisos de la Torre Kuélap, en la sede ministerial de San Borja, y ha albergado a 140 artesanos de todo el Perú en donde se podrán  adquirir algunas de estas obras únicas a precios para todos los bolsillos.

Un sopero de plata, una corona, el ajuar de un niño Jesús hecho en plata, marcos de espejos, anillos, pulseras, cadenas. Todo esos caprichos y arte utilitario de fina hechura en platería son producidos por  Qolque Huasi, una empresa familiar de artesanos cusqueños especialistas en creaciones moldeadas en plata. Aquì puedes llevar contigo un accesorio único y una pieza que podrá verse genial en la mano de tu madre, hermana, novia además tener ese toque étnico y autóctono.

Unos metros más allá Jesús Urbano, recrea hermosos y detallados retablos, donde esculpe escenas de carnavales o de Semana Santa. Ganador de premios nacionales e internacionales, está presente en esta feria y no pocos son los que se acercan a su mesita para admirar esa destreza andina para tallar y recrear en miniatura el folclor ayacuchano.

La doceava edición de Ruraq Maqui, además tiene como invitado especial a México. Maestras y maestros artesanos de ese país nos deleitan a pasearnos para las variopintas artesanías de este país invitado. Pero a decir verdad esta es una feria de exclusividades: “El ministerio trabaja todo el año para traer a los colectivos de artesanos de todo el Perú, aquí se encuentran cosas que no hay en otras partes, salvo en el lugar de origen.” Dice Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Si la picardía y calidez de la selva impregnadas en sus elaboradas piezas artesanales, parecían siempre las ausentes en toda feria de artesanías o solo se limitaban a sus ya famosos collares de semillas, en Ruraq Maki las expresiones del oriente peruano son las estrellas y encandilan por todo lo alto: “Hemos traído toda nuestra belleza, todo nuestro color, toda nuestra identidad para hacer estas piezas de arte” dice Olinda Silvano, quien es una orgullosa líder shipibo de la comunidad de Cantagallo.

Olinda silvano, artesana y muralista shipiba,explica orgullosa sobre los diseños kené

Esta es una oportunidad para observar de cerca y adquirir una prenda que encierra una parte del saber textil shipibo conibo y que comienza a inquietar al mundo de la moda. Si pasas por el stand de Olinda Silvano, puede que te diviertas comprendiendo y aprendiendo un poco del enigmático diseño kené que pueblan las mantas  e indumentarias shipibas y quizá te animes a tatuarte alguno de estos diseños en la piel. No te preocupes, el tatuaje no es para siempre, pero la experiencia de saber el significado de aquellos signos sí lo será.

Y así  encontrarás cerámicas de santos cusqueños, blancas escenas religiosas talladas en piedra de Huamanga, furiosas máscaras de Diablada,  batanes gigantes pulidos en piedra, juguetes en madera tallada y vasijas en palosangre,así como prendas de vestir de todas las regiones son algunas de las expresiones artísticas que se pueden encontrar en los pasillos de esta feria de exposición venta.

Técnica recuperada. Cerámica vidriada de gran calidad y diseño a cargo del artista cusqueño Tater Vera

Los artesanos andan emocionados por que se ha voceado que pronto sus artículos podrán ser vendido online. Sí por estos días entrará en funcionamiento la tienda virtual de artesanía, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura. También se llamará Ruraq Maki: “Ya la tenemos construida y estamos capacitando a los artesanos. Este espacio va a funcionar todo el año y va a incluir a los artesanos que han venido a esta edición así como a otros de todo el Perú”, detalló Soledad Mujica.

Con toda esta variedad, este es uno de esos  lugares que debes recorrer para adquirir una de esas piezas únicas que le aportarán identidad a estas fiestas.

En rumbo:

Dónde:  En la sede central del Ministerio de Cultura, av. Javier Prado Este 2465 – San Borja de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *