Cultura

Tras las huellas de Chavín en la costa

Hallazgo de altorrelieves y escaleras que dan acceso a centro ceremonial dan nuevas luces de la expansión de esta cultura.

Nuevas luces sobre el pasado. La huaca Garagay ubicada en el distrito de San Martín de Porres, fue el escenario de un nuevo hallazgo del equipo de arqueólogos que investiga los alcances de Chavín, una de las culturas matrices del pasado prehispánico peruano.

El arqueólogo Héctor Walde declaró a los medios de información nacional que en este recinto se encontraron frisos en altorrelieve polícromos de 3.500 años de antigüedad, con formas alusivas a felinos, muy parecidas a las descubiertas en Chavín de Huántar, en Áncash: “Estos frisos tienen rasgos felínicos muy parecidos y con influencia de Chavín de Huántar. Pero se trata de un desarrollo local e, inclusive, más antiguo”, anotó.
Ademas de la columna se han desenterrado las escalinatas que daban acceso al centro ceremonial de Garagay.
Por más de treinta años este sitio arqueológico estuvo abandonado y en la actualidad viene siendo recuperada por el municipio limeño, el cual tras estos hallazgos ha manifestado su deseo de seguir apoyando su puesta en valor.

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *