Cultura

¡Pandilla moyobambina logró el récord Guinness!

Tras meses de entrenamiento, la pandilla moyobambina ingresó hoy al libro de los Record Guinness, logrando reunir 1585 parejas que danzaron simultáneamente y le arrebataron el récord mundial a los arequipeños.

Por Martín Vargas

Dicen que ayer viernes los pubs, discotecas y karaokes de Moyobamba estuvieron mosqueándose. La juerga estuvo con orden de inamovilidad porque había un fin supremo: lograr el récord Guinness del baile folclórico más grande del mundo que hasta ayer lo tenía el carnaval arequipeño.

MAS RUMBOS: Entre Tarapoto y Moyobamba

Y lo consiguieron. Después de meses de ensayo bajo la lluvia y un sol abrazador, la tierra de las orquídeas logró hoy en la madrugada reunir en la Plaza de Armas de Moyobamba a 1585 parejas que durante más de una hora bailaron sincronizadamente la tradicional pandilla moyobambina.

Habemus Premio. La pandilla moyobambina alcanzó el éxito gracias a su gente. Foto: Segundo Chuquipiondo

Todos fueron citados a las 2.30 de la madrugada de hoy e hicieron ordenadamente su ingreso a la plaza por el jirón Callao, superando los problemas de la víspera en cuanto al orden y el tiempo en cuadrarse sobre el damero de la plaza. Esa era una de las taras a superar pues el desorden podría suponer la descalificación por parte del jurado de los Récord Guinness.

Pero ayer todo funcionó con la prolijidad de un reloj suizo. Los participantes, numerados y correctamente ataviados, ingresaron a la Plaza de Armas derramando lisura y hasta con fina estampa. Las damas portaban pañuelos blancos, cabello suelto, sujeto con peineta, aretes y collar de perlas, vestido por debajo de la rodilla con enagua de rigor y las tradicionales sandalias 7 vidas.

En caso de los varones, lucieron sus respectivos pañuelos, camisa blanca de manga, correa y pantalón de vestir negro y zapatos de charol. Si hasta parecían novios a punto de casarse. Y es que así es la gente de Moyobamba cuando se propone algo.

Dicen que el alcalde Oswaldo Jiménez no pudo participar porque el ritmo no es su fuerte, pero estuvo ahí, apoyando a sus paisas hasta que el jurado, pasadas las 6 de la mañana, declaró oficialmente que el título había sido obtenido: La Pandilla Moyobambina había logrado el récord Guinness.

Meses de entrenamiento colectivo para alcanzar la gloria en una hora. Foto: Karina Pinasco

Tras el acontecimiento, Moyobamba en pleno se volcó a las calles rumbo a los baños termales, para participar en el tradicional Baño Bendito por la fiesta de San Juan que, como todos los años congrega a miles de personas que en comparsas van a ese lugar turístico, siempre al compás de la pandilla moyobambina. 

Cuentan los vecinos y las buenas lenguas que así como ayer los pubs, discotecas y bares estuvieron cerrados y mosqueándose, ahora permanecen de bote a bote. Que de vez en cuando se escucha a un hombre de buena fe gritar: “Esta ronda viene por mi”. Hasta el cierre de este despacho aún no habían llamado a misa y las rondas de cortesía iban por la 835. Se presume que hoy domingo, pasadas las 5 de la tarde, se deberían acabar los brindis. Pero ojo, solo se presume. Cuando se habla de orgullo no hay estadística que aguante.

EL BAILE FOLCÓRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO

MOYOBAMBA PARTICIPA DEL RECORD GUINNESS

Posted by Geniostv on Saturday, June 24, 2017

El dato:

Arequipa tenía desde el 2014 el récord de la danza masiva más grande, año que obtuvo el Guinness WorldRecords al reunir a 1,247 parejas de baile que danzaron el Carnaval de Arequipa.

Para los pesimistas y negativos ahí les va… estamos a medio paso…

Posted by Junior Steve Varas on Thursday, June 22, 2017

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *