Cultura

Homenaje a Nicomedes Santa Cruz  en la Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje a Nicomedes Santa Cruz. Foto: Difusión

La Biblioteca Nacional del Perú realizará la Conferencia “Simplemente Nicomedes”.

 En conmemoración del vigésimo quinto año de la desaparición del poeta, periodista, folclorista e investigador de la cultura afro peruana, Nicomedes Santa Cruz. La Biblioteca Nacional del Perú desarrollará hoy miércoles 29 de marzo. Un homenaje al máximo representante de la cultura afroperuana.

MÁS RUMBOS: ¿Viajas a Cusco? No puedes dejar de visitar estos 4 museos

La conferencia estará a cargo de José “Cheche” Campos (Dr. en Ciencias de la Educación), Alejandro Bissetti (investigador del folklore costeño) y Octavio Santa Cruz (Dr. en Historia del Arte), quienes analizarán la labor de Nicomedes Santa Cruz como historiador, folclorista y poeta.

En esta actividad, participará David Alarco y el “Taller de la Kontroversia” que presentarán una muestra de décimas repentistas. Se inaugurará una muestra gráfica y bibliográfica en la que se podrá apreciar algunos aspectos del aporte de Santa Cruz a la cultura peruana.

Estudiosos como Heidi Carolyn Feldman apuntan que “Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) es recordado como la voz literaria de la negritud peruana y el padre del renacimiento de la música afroperuana y excavó” los orígenes africanos de la música criolla.

Santa Cruz asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano a través de la creación de la compañía de teatro Cumanana (1958), que utilizó como vehículo para llevar sus décimas a audiencias masivas. Cumanana fue una vitrina para mostrar la investigación que los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz estaban realizando sobre la música y los bailes negros, especialmente el festejo.

En Rumbo:

Dónde:  A las 7:30 p.m., en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160 – San Borja).

Ingreso es libre.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *