Cultura

Alfabeto nahua, un nuevo legado de los pueblos amazónicos

Tras un largo proceso, el pueblo indígena amazónico nahua aprobó la creación de un alfabeto en su lengua originaria durante un congreso de normalización organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) del 18 al 21 de noviembre. Para muchos, los nahua son una comunidad desconocida que se encuentra en Santa Rosa de Serjali, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

MÁS RUMBOS: El quipu inca de Asia

En este congreso los asitentes reconocieron fonemas de sus vocales y consonantes y acordaron sobre las grafias que representaran el vehiculo de su pensamiento. A partir de ahora el alfabeto nahua cunata con 21 letras, 4 vocales y 17 consonantes.

La función que cumplen estos congresos de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias es la de garantizar el derecho de los niños de pueblos indígenas a recibir una educación intercultural bilingüe con pertinencia cultural y lingüística.

Es así que para celebrar le alfabeto consensuado y la unificaciòn de sus grafía se elaboraron pancartas y carteles de bienvenida para señalizar la comunidad y los lugares públicos.

¿Pero quienes conforman son estos hombres y mujeres a los que les importa mucho perennizar su idioma? Los Nahuas o Yoras como tambien se le conoce, forman parte de una gran familia de grupos nativos que prefieren la vida lejos del contacto social y viven en una suerte de aislamiento.

Actualmente habitan el curso medio alto del río Mishagua y constituyen el grupo de más reciente integración a la sociedad regional desde 1984. Aunque se tenia noticias de ellos desde 1953.

Con el alfabeto nahua suman 39 lenguas originarias que ya cuentan con alfabetos aprobados por sus propios hablantes. Como se recuerda, en el Perú se hablan actualmente 47 lenguas originarias, de las cuales cuatro son andinas y las restantes pertenecen a la Amazonía.

Etiquetas

Acerca del autor

Redacción Rumbos

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *