Cultura

Explora la Biblioteca Nacional desde tu teléfono inteligente

Parte del legado bibliografico de la Biblioteca Nacional es accesible desde dispositivos móviles. Foto: Andina

Desde cualquier parte del mundo usted podrá acceder a más de un millón de documentos históricos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Es tan sencillo como hacer un clic. 

A partir de ahora los teléfonos celulares serán aún más inteligentes. Sí, lo admitimos, este mensaje puede sonar a propaganda, pero no lo es. Esta frase solo busca atraer su atención, para informarle una gran noticia que lo llevará a explorar fascinantes rumbos culturales.

MÁS RUMBOS: Homenaje a Nicomedes Santa Cruz en la Biblioteca Nacional

Y es que a partir de ahora, usted podrá ingresar desde su smartphone a más de un millón de páginas de  manuscritos, fotografías y documentos musicales que son parte del tesoro bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Pero eso no es todo. El acceso a los documentos digitalizados tras dos años de intensa labor, es totalmente gratuito y rebasa las fronteras, ya que usted podrá ingresar desde cualquier lugar del Perú o del extranjero.

Entre los materiales que usted encontrará, resaltan la crónica de Francisco López de Gómara, la Historia general de las Indias, publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma y ejemplares de la biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la BNP en 1821. 

También podrá ver noticieros de los años 40 realizados en películas de nitrato, y reportajes desde Youtube sobra la fiesta de la flor de Amancaes y expresiones culturales como la marinera, los caballos de paso y los bailes andinos, entre otros.

La BNP es la considerada como la cuna de la cultura nacional, por lo que es visitada por estudiantes, literatos, sociólogos, antropólogos e investigadores de diversas áreas, quienes tienen la posibilidad de acceder a tesoros bibliográficos que se remontan a 1584.

El dato

* Gracias a la tecnología, el archivo digital se irá incrementando en un millón de imágenes por año.

Acerca del autor

Marquiño Neyra

Periodista, chiflero y grunger.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *