Cultura

El mundo conocerá el rostro de la Señora de Cao

Foto: Youtube

National Geographic dará a conocer al mundo el ‘verdadero’ rostro de la soberana moche

No cabe duda que el mundo se sorprenderá cuando finalmente se pueda contemplar el rostro de la Señora de Cao, mujer que perteneció a la élite más alta de la sociedad moche y que concentró todo el poder político y religioso en el Valle de Chicama.

Con ayuda de técnicas forenses se captura digitalmente un modelo tridimensional del cráneo. Foto difusión

MÁS RUMBOS: Repotenciarán a los artesanos piuranos

En base a los restos momificados de quien fuera la poderosa mujer que gobernó el Valle de Chicama hace más de 1,700 años.  Un equipo multidisciplinario intenta desentrañar las características del rostro de la gobernante prehispanica con ayuda de tecnología, luego de doce años de sus descubrimiento en la huaca El Brujo en el norte peruano.

La Huaca Cao Viejo esta ubicada a 60 km de Trujillo. Foto: Iván Vicente

Grande será la sorpresa cuando por fin se conozca el verdadero rostro de esta lideresa mochica, que gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C., y para ello se hará uso del escaneo láser 3D de última generación.

Estos trabajos de investigación se vienen llevando a cabo, por primera vez en Perú, gracias a la alianza entre la Fundación Wiese y National Geographic, y a un equipo internacional de profesionales especializados, que reconstruirán el rostro de la momia con la tecnología de mayor precisión existente en el mundo. Los investigadores también indagan sobre la Huaca de Cao Viejo, donde se encuentra el mausoleo que albergó sus restos.

Momia es investigada luego de 12 años de su descubrimiento. Foto: Iván Vicente

Para estos fines se utilizará un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense, con el cual se pretende capturar digitalmente un modelo tridimensional del cráneo de este personaje, para luego modelar sus tejidos blandos.

Los expertos señalan que para lograr una mejor caracterización del rostro a lo largo del proceso, se utilizará como referencia una gran cantidad de imágenes de las mujeres que habitan en la zona de influencia del complejo arqueológico El Brujo, ubicado en el valle del río Chicama (Ascope, La Libertad), complementada con otros estudios disponibles.

La Señora de Cao es la primera mujer gobernante en el Perú, que se ha encontrado hasta ahora. Foto: Iván Vicente

El dato

La Dama de Cao es una momia perteneciente a la cultura Moche descubierta en el año 2005. Las características de su entierro, llena de lujos y ofrendas, indican que habría gobernado el sector norte del Perú actual.

Acerca del autor

Wendy Rojas

Fotógrafa y viajera.

Añadir comentario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *